Ducto para etanol en Brasil recortará costo transporte en 20 pct

martes 1 de marzo de 2011 18:50 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Un sistema de ductos para etanol en Brasil recortará los costos de transporte del biocombustible en un 20 por ciento cuando comience a operar en el 2012, dijo el martes la empresa que lidera el proyecto.

Logum espera que el sistema de ductos, de 1.300 kilómetros, permita ahorros al reducir el transporte del etanol en camión, que cuesta más y que es la forma predominante de entregar el combustible a los consumidores desde los centros de producción.

"Entregará beneficios adicionales de menos polución y menos uso y destrucción de carreteras por tantos camiones", dijo el presidente de Logum, Alberto Guimaraes.

Los ahorros podrían subir a un 50 por ciento en los próximos 10 años, sostuvo Guimaraes, dado que se espera que la futura producción de etanol provenga de otras áreas además de puertos y centros de consumo.

Petrobras comenzó el año pasado la construcción de la primera sección del sistema de ductos, que también apunta a ayudar a Brasil a impulsar la competitividad internacional de su etanol.

Brasil es el mayor productor mundial de etanol de caña de azúcar y uno de los que produce a menor costo, pero problemas de infraestructura han entorpecido sus esfuerzos de exportación.

Logum es una empresa conjunta que incluye a la petrolera estatal Petrobras, al gigante de azúcar y etanol Cosan y a la firma de logística Odebrecht Transport Participacoes, entre otras.

El sistema, que requerirá inversiones de 6.000 millones de reales (3.600 millones de reales), alcanzará una capacidad máxima de 21 millones de metros cúbicos al año.

(1 dólar = 1,66 reales)

(Reporte de Brian Ellsworth. Editado en español por Mónica Vargas)