Asesores EEUU dicen cigarrillos con mentol no son mayor riesgo

martes 1 de marzo de 2011 19:01 GYT
 

Por Susan Heavey

WASHINGTON (Reuters) - Algunos miembros de un panel asesor estadounidense indican que faltan evidencias que muestren que los cigarrillos con mentol exponen a los fumadores a un mayor riesgo de enfermedad, elevando las acciones de la tabacalera Lorillard Inc más de un 3 por ciento el martes.

"La evidencia es insuficiente para concluir que los fumadores de cigarrillos con mentol enfrentan un riesgo diferente de enfermedades relacionadas al tabaco que los fumadores de cigarros sin mentol", indicaron asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) de Estados Unidos en un extracto de un reporte propuesto que deberá entregarse a la agencia este mes.

Sin embargo, otros miembros del panel asesor de la FDA indicaron que el mentol podría hacer que los cigarrillos sean más adictivos.

Sus comentarios, publicados por la FDA en la tarde del lunes, se produjeron en momentos en que los asesores de la agencia se preparan para entregar su recomendación final el 23 de marzo sobre si vetar o restringir los cigarrillos mentolados.

Una prohibición podría golpear al mercado tabacalero estadounidense, donde los mentolados representan el 30 por ciento de los más de 83.000 millones de dólares en ventas anuales de cigarros, según Euromonitor International.

Varios analistas señalaron que las dos visiones de la propuesta podrían compensarse, sin dejar en claro cómo resolverá el asunto el panel de la FDA.

"Aunque estamos optimistas sobre las acciones (de Lorillard), no creemos necesariamente que la noticia de hoy haya cambiado materialmente el panorama para los mentolados o realmente inclinó la mano de las intenciones de la (comisión del tabaco)", indicó el analista de UBS Nik Modi en un artículo el lunes.

La FDA no está obligada a seguir el consejo de sus paneles y no tiene plazos para actuar. Lorillard y R.J. Reynolds Tobacco Co de Reynolds American Inc también presentaron una demanda para impedir que la agencia considerara el reporte del panel en su decisión final.

(Reporte adicional de Ben Klayman en Detroit; Editado en español por Juana Casas)