RESUMEN 1-Ventas autos EEUU crecen en febrero pese alza gasolina

martes 1 de marzo de 2011 19:04 GYT
 

Por Deepa Seetharaman y Kevin Krolicki

DETROIT (Reuters) - Las ventas de autos en Estados Unidos aumentaron más de un 20 por ciento en febrero gracias a que el atractivo de los descuentos de las automotrices, especialmente por parte de General Motors Co, contrarrestaron la preocupación por el alza en los precios del petróleo.

Los aumentos de las ventas generales superaron las estimaciones de los analistas, de acuerdo a datos iniciales, y colocan al sector automotriz en camino para su mayor incremento de ventas desde agosto del 2009, cuando un programa gubernamental de incentivos provocó un auge de ventas.

GM encabezó las cifras con un aumento del 46 por ciento en sus ventas, apuntalado por incentivos que también fueron los más generosos del sector, a un promedio estimado de 3.700 dólares por vehículo en febrero.

Sin embargo, las acciones de Ford Motor Co y GM perdían un 2,6 y un 2,2 por ciento, respectivamente, en medio de crecientes preocupaciones por un alza en los costos y luego de que ambas automotrices reportaron hace poco resultados trimestrales decepcionantes.

El índice S&P 500 en la bolsa de Nueva York también caía un 1,3 por ciento el martes por la tarde.

Toyota Motor Corp, que se estaba recuperando tras flojas ventas el año anterior, experimentó un aumento en sus ventas del 42 por ciento. Nissan Motor Co tuvo un incremento del 32 por ciento, tras intensificar su gasto en incentivos.

Ford Motor Co y Chrysler Group quedaron a la zaga, con incrementos de ventas de un 14 y un 13 por ciento, respectivamente.

La expansión para GM y Nissan se produce gracias al aumento de los incentivos para compradores y concesionarias en un mes que normalmente es flojo para las ventas de autos, y en un momento en el que el alza en los precios del petróleo han surgido como una nueva amenaza para la industria.   Continuación...