Yahoo negocia su salida de Japón por 8.000 mln dlr: fuentes

miércoles 2 de marzo de 2011 08:38 GYT
 

Por Nadia Damouni y Tim Kelly

NUEVA YORK/TOKIO (Reuters) - La empresa de internet Yahoo se encuentra en conversaciones avanzadas para salir de su sociedad en Japón, para tratar de resolver alianzas asiáticas disfuncionales y liberar hasta 8.000 millones de dólares que sirvan a su batalla contra Google y Facebook.

Un acuerdo para transferir la participación del 35 por ciento que tiene Yahoo en Yahoo Japan a Softbank, que ya controla un 42 por ciento de la filial, podría darse en cuestión de semanas, dijeron personas conocedoras de las discusiones.

Si se alcanza un acuerdo, Yahoo dirigirá previsiblemente su atención a China, donde tiene alrededor del 40 por ciento de una importante compañía de internet, Alibaba Group, la matriz de Alibaba.com, dijeron las fuentes.

No estaba inmediatamente claro qué quiere hacer Yahoo con esa participación.

Las acciones de Yahoo Japan subieron un 3,69 por ciento en Tokio por la expectativa de que Softbank, la tercera operadora móvil de Japón, pagara una prima por esa participación. El título de Softbank cayó un 3,56 por ciento por preocupaciones sobre cómo financiaría el acuerdo.

Las relaciones entre Yahoo, Softbank y Alibaba se han tensado en los últimos años. El fundador de Alibaba, Jack Ma, ha hablado de recomprar la participación de Yahoo en la compañía y el fundador Softbank, Masayoshi Son, atacó abiertamente el historial de Yahoo como innovador y su estrategia en los mercados internacionales.

Softbank también tiene una participación en Alibaba.

"Hay una relación triangular entre las tres partes. Cualquier cosa que sucede con Alibaba tiene que implicar a las tres partes", dijo una de las fuentes.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del sitio web de Yahoo Jap&oacute;n visto desde un ordenador en Tokio, ago 19 2009. La empresa de internet Yahoo se encuentra en conversaciones avanzadas para salir de su sociedad en Jap&oacute;n, para tratar de resolver alianzas asi&aacute;ticas disfuncionales y liberar hasta 8.000 millones de d&oacute;lares que sirvan a su batalla contra Google y Facebook. REUTERS/Stringer</p>