Gobierno de Perú busca prohibir dragas de mineros informales

viernes 4 de marzo de 2011 18:39 GYT
 

LIMA (Reuters) - El Gobierno de Perú lanzó una nueva ofensiva para prohibir el uso de dragas con las que se extrae ilegalmente oro en la cuenca amazónica, apenas días después de un violento enfrentamiento entre la policía y mineros informales en el sureste del país.

El proyecto de ley, presentado en la víspera por el Gobierno y que busca proteger el medioambiente y la salud pública en la Amazonía, sería debatido tan pronto como la próxima semana en el Congreso.

La norma es el más reciente paso en una ofensiva contra la minería ilegal lanzada por el Gobierno del presidente Alan García, a meses de dejar el poder.

El presidente García aprobó el año pasado varias leyes para ordenar la actividad informal en el sector minero, entre ellas la prohibición de las dragas, pero debió dar marcha atrás en medio de violentas protestas en el sur del país.

En una nueva iniciativa, el Gobierno envió en febrero tropas y policías a la remota región de Madre de Dios, donde en una operación sin precedentes comenzaron a destruir las dragas de mineros ilegales que remueven el lecho del río Inambari y contaminan y matan peces en la zona.

La operación generó una protesta que dejó dos personas muertas y más de 35 heridas.

Tras el enfrentamiento, el Gobierno cesó la operación y los mineros se comprometieron a formalizar su actividad en la zona.

Perú es el sexto productor aurífero del mundo y cerca del 10 por ciento de su producción del metal proviene de la región de Madre de Dios, fronteriza con Bolivia y Brasil.

El tema de los conflictos sociales por la explotación de la riqueza natural de Perú ha sido abordado por los principales candidatos a la presidencia de la nación, donde más de un tercio de la población vive en la pobreza a pesar del vigoroso crecimiento económico.

(Reporte de Caroline Stauffer y Dante Alva; editado en español por Marcel Deza)