Bancos centrales de Chile y México advierten de avance inflación

viernes 4 de marzo de 2011 18:45 GYT
 

Por Jason Lange y Brad Haynes

MEXICO DF/SANTIAGO (Reuters) - Los jefes de los bancos centrales de México y Chile advirtieron el viernes sobre los crecientes riesgos de la inflación, en momentos en que las alzas de precios en Brasil a tasa anual se acercaban a la parte alta del rango de meta del Gobierno.

Los comentarios y los datos fortalecieron las expectativas de alzas de las tasas de interés en América Latina y resaltaron los desafíos que enfrentan los funcionarios de política monetaria de la región, que buscan combatir la inflación sin generar avances perjudiciales en el valor de sus monedas.

"En esto, están arrinconados", dijo Enrique Alvarez, economista de IDEAglobal en Nueva York.

El presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, dijo que los encargados de política monetaria deben atacar la inflación para mitigar los riesgos que se deriven por los aumentos en los precios del petróleo y los alimentos.

"No atacar con decisión las presiones inflacionarias podría afectar la credibilidad", dijo el viernes en un seminario en París. "Hoy el principal desafío para las economías emergentes es evitar desviaciones persistentes de la inflación respecto de su meta".

Sus comentarios contrastaron con las minutas del encuentro de política monetaria del Banco Central chileno en febrero difundidas más temprano el viernes, donde algunos miembros del directorio advirtieron en contra de "sobrerreacionar" al avance de las presiones inflacionarias.

No obstante, la visión de De Gregorio fue vista como una señal de que el banco podría optar por subir las tasas de interés en el futuro.

América Latina, apoyada en la fuerte demanda por sus exportaciones, se ha recuperado de la recesión global y, con la ayuda de los avances económicos registrados en China e India, está impulsando el crecimiento económico global.   Continuación...