Pdte de Xstrata se retirá y será reemplazado por el de Vodafone

lunes 7 de marzo de 2011 08:47 GYT
 

Por Julie Crust

LONDRES (Reuters) - Xstrata anunció que Willy Strothotte se retirará como presidente del directorio en la reunión general anual de la minera, el 4 de mayo, y que será reemplazado por el presidente del directorio de Vodafone, Sir John Bond.

Strothotte también es presidente del mayor accionista de Xstrata, Glencore. El mayor operador mundial de materias primas está considerando una posible salida a bolsa este año que podría valorarlo en alrededor en 60.000 millones de dólares.

"Este es un anuncio sorpresivo. Strothotte es además presidente de Glencore y se había asumido que él dimitiría de ese rol en la OPI", dijo Cailey Barker, analista de Numis Securities.

El fin de semana, el Sunday Times había reportado que Glencore elegió al ex ejecutivo de BP Rodney Chase como presidente del directorio.

Strothotte ha dirigido Xstrata desde 1994 y condujo a la compañía a su oferta pública inicial (OPI) en Londres en marzo del 2002.

Se ha especulado que Glencore podría fusionarse con Xstrata, pero importantes inversores de Xstrata han dicho que temen a un unión antes de una OPI debido a dificultades de valoración.

Bond, ex presidente ejecutivo y presidente de HSBC, se unirá de inmediato al directorio de Xstrata como consultor y se retirará de la mesa de Vodafone el 26 de julio.

(Editado en español por Javier López de Lérida)