Airbus ve Asia genere un tercio demanda aviones próximos 20 años

lunes 7 de marzo de 2011 12:16 GYT
 

Por Alison Leung

HONG KONG (Reuters) - El fabricante europeo de aviones Airbus dijo que espera que las compañías aéreas en Asia compren 8.560 aviones en los próximos 20 años, lo que representa un tercio del total global esperado, gracias al rápido crecimiento económico en la región.

Airbus, el mayor fabricante mundial de aviones de pasajeros, también dijo que está en camino de entregar en la segunda mitad del año su primer A380 a una aerolínea china, China Southern Airlines, tras una explosión de motor en pleno vuelo en uno de los superjumbos el año pasado.

Con la demanda por viajes aéreos en aumento, la división de la firma franco-alemana-española EADS dijo que espera mantener una cuota de mercado de alrededor del 50 por ciento en los próximos años.

"Sólo quiere decir que para mantener esa cuota de mercado no podemos sentarnos y estar inactivos", dijo periodistas en Hong Kong Christopher Emerson, vicepresidente senior de estrategia de producto de Airbus.

"El pronóstico de Airbus se basa en un crecimiento en la región más fuerte que el promedio para el tráfico de pasajeros y de carga, combinado con la sustitución de muchos aviones existentes en el servicio", agregó.

Actualmente, alrededor de una cuarta parte de los pedidos de aviones de Airbus son de la región Asia-Pacífico, gracias al crecimiento del número de pasajeros.

Airbus espera que el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de Asia-Pacífico suban un 5,8 por ciento anual, superando el crecimiento mundial del 4,8 por ciento.

Emerson espera una demanda en la región durante los próximos 20 años de 3.60 aviones de fuselaje ancho y 5.200 nuevos aviones en la categoría de 100 a 210 asientos, como su modelo de mayor venta A320.

Airbus vendió 644 aviones con un precio de lista de más de 84.000 millones de dólares en el 2010, superando a su rival Boeing Co, que vendió 625 aviones.

(Escrito por Lee Yee Chyen, Editado en español por César Illiano)