Nokia habla con su personal del cambio de estrategia

martes 8 de marzo de 2011 12:56 GYT
 

HELSINKI (Reuters) - Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos celulares, dijo que comenzará a hablar con sus empleados en Finlandia sobre la nueva estrategia de la compañía, que los sindicatos temen que podría costar el puesto de trabajo a más de 5.000 personas en el país nórdico.

Nokia anunció el mes pasado una modernización de su estrategia, abandonó sus propias plataformas de software y dijo que comenzaría a usar el sistema operativo Windows Phone de Microsoft.

Desde entonces, las acciones de Nokia han caído más de un 20 por ciento.

Nokia, que se ha convertido en emblema y motivo de orgullo de los finlandeses, dijo que los tópicos abordados incluirán los cambios previstos en la organización y acuerdos laborales, pero no potenciales recortes de trabajo.

"Las posibles reducciones de personal no son parte del proceso de consultas en este nivel, ya que no sabemos aún cómo afectarán los cambios operativos al número de trabajadores", dijo el portavoz de Nokia Doug Dawson.

Sin embargo, Antti Rinne, presidente del sindicato Ammattiliitto Pro, dijo que Nokia debería hablar también de los recortes de puestos.

"Si un empleador quiere cambiar la organización, los posibles recortes de puestos deben ser tratados al mismo tiempo, según la ley", dijo.

(Reporte de Terhi Kinnunen, Jussi Rosendahl y Tarmo Virki; traducido por Redacción Madrid, editado por Hernán García)