Casi un tercio de jóvenes manda mensajes texto al volante:sondeo

martes 8 de marzo de 2011 14:21 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Una nueva encuesta muestra que los jóvenes conductores son más propensos a utilizar el teléfono móvil mientras conducen y que un 30 por ciento de ellos han enviado recientemente un mensaje de texto mientras iban al volante, según funcionarios de transporte de Estados Unidos.

La encuesta se conoce después de que el Secretario de Transporte Ray LaHood calificara las distracciones al volante de "una epidemia mortal".

El sondeo fue elaborado por la revista Consumer Reports, que está colaborando con el Departamento de Transporte de Estados Unidos a la hora de concienciar sobre los peligros de usar el teléfono móvil mientras se conduce.

Entre los hallazgos destaca que el 63 por ciento de los encuestados menores de 30 años declaró usar un teléfono sin manos libres mientras conducía en los últimos 30 días, dijo el Departamento de Transporte.

Además, un 30 por ciento de los conductores escribieron un mensaje mientras conducían en el mismo período, según el sondeo, que contó con un total de 1.026 encuestados.

Los conductores de más edad son menos propensos a hablar por teléfono al volante, y sólo un 9 por ciento de los mayores de 30 años dijeron que habían mandado un mensaje mientras conducían.

LaHood dijo que era más probable que los adolescentes se distrajeran al volante por la presión de sus amigos.

(Reporte de Alex Dobuzinskis; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de arhivo de un conductor utilizando su tel&eacute;fono m&oacute;vil en Encinitas, EEUU, dic 10 2009. Una nueva encuesta muestra que los j&oacute;venes conductores son m&aacute;s propensos a utilizar el tel&eacute;fono m&oacute;vil mientras conducen y que un 30 por ciento de ellos han enviado recientemente un mensaje de texto mientras iban al volante, seg&uacute;n funcionarios de transporte de Estados Unidos. REUTERS/Mike Blake</p>