Agroecología podría fortalecer la producción alimentaria: ONU

martes 8 de marzo de 2011 15:59 GYT
 

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - Muchos agricultores en los países en desarrollo pueden duplicar la producción alimentaria en una década optando por una agricultura ecológica en lugar usar fertilizantes químicos y pesticidas, según un informe que presentó la ONU el martes.

El empleo de plantas para atrapar insectos en Kenia y el uso de patos en Bangladesh para comer malas hierbas en cultivos de arroz se encuentran entre los ejemplos de las medidas adoptadas para incrementar el volumen de comida para una población mundial que según las Naciones Unidas será de 7.000 millones este año y 9.000 millones para 2050.

"La agricultura se encuentra en una encrucijada", según el estudio realizado por Olivier de Schutter, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, en una iniciativa para ejercer presión sobre los precios de los alimentos y evitar el costoso modelo dependiente del petróleo de la agricultura industrial.

La agroecología podría también hacer cultivos más resistentes para el previsto impacto del cambio climático, incluyendo inundaciones, sequías y un aumento en los niveles del mar que, que según el informe, ya ha generado que el agua dulce cerca de algunos litorales esté muy salada para ser usada en riego.

Hasta ahora, varios proyectos agroecológicos en 57 países habían mostrado unas ganancias promedio en la producción de cultivos de un 80 por ciento al utilizar métodos naturales que enriquecen las tierras de cultivo y las protegen contra las plagas, agregó el informe.

Los últimos proyectos en 20 países africanos dieron como resultado una duplicación de las tierras de tres a 10 años. Estas medidas podrían ser adoptadas también en otros lugares, señaló.

"Una agroecología saludable puede impulsar la producción significativamente, y a largo plazo sería más efectiva que la agricultura tradicional", explicó De Schutter a Reuters.

AFRICA   Continuación...