8 de marzo de 2011 / 18:46 / en 7 años

Agroecología podría fortalecer la producción alimentaria: ONU

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - Muchos agricultores en los países en desarrollo pueden duplicar la producción alimentaria en una década optando por una agricultura ecológica en lugar usar fertilizantes químicos y pesticidas, según un informe que presentó la ONU el martes.

El empleo de plantas para atrapar insectos en Kenia y el uso de patos en Bangladesh para comer malas hierbas en cultivos de arroz se encuentran entre los ejemplos de las medidas adoptadas para incrementar el volumen de comida para una población mundial que según las Naciones Unidas será de 7.000 millones este año y 9.000 millones para 2050.

“La agricultura se encuentra en una encrucijada”, según el estudio realizado por Olivier de Schutter, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, en una iniciativa para ejercer presión sobre los precios de los alimentos y evitar el costoso modelo dependiente del petróleo de la agricultura industrial.

La agroecología podría también hacer cultivos más resistentes para el previsto impacto del cambio climático, incluyendo inundaciones, sequías y un aumento en los niveles del mar que, que según el informe, ya ha generado que el agua dulce cerca de algunos litorales esté muy salada para ser usada en riego.

Hasta ahora, varios proyectos agroecológicos en 57 países habían mostrado unas ganancias promedio en la producción de cultivos de un 80 por ciento al utilizar métodos naturales que enriquecen las tierras de cultivo y las protegen contra las plagas, agregó el informe.

Los últimos proyectos en 20 países africanos dieron como resultado una duplicación de las tierras de tres a 10 años. Estas medidas podrían ser adoptadas también en otros lugares, señaló.

“Una agroecología saludable puede impulsar la producción significativamente, y a largo plazo sería más efectiva que la agricultura tradicional”, explicó De Schutter a Reuters.

AFRICA

Los beneficios serían más grandes en “regiones donde se han puesto demasiados esfuerzos en la agricultura, especialmente en el Africa subsahariana”, comentó. “Existe también un número de experiencias muy alentadoras en partes de Latinoamérica y Asia”.

“El costo de la producción alimentaria ha seguido muy cerca el costo del petróleo”, recalcó. Las revueltas que se produjeron en Egipto y Túnez han estado principalmente vinculadas al descontento existente por los altísimos precios de los alimentos.

“Si los precios de los alimentos siguen sin controlarse y las personas son incapaces de autoabastecerse (...) tendremos cada vez más países con desórdenes sociales y países que no conseguirán sus objetivos de desarrollo”, puntualizó.

De Schutter también exigió un esfuerzo para diversificar la agricultura en todo el mundo a raíz de la dependencia del arroz, del trigo y del maíz en las dietas.

Sin embargo, los países desarrollados serían incapaces de pasarse inmediatamente a la agroecología debido a lo que De Schutter denominó como una “adicción” al modelo de agricultura industrial basado en el petróleo.

Reporte de Alister Doyle; Traducido por Jesús Buitrago en la Redacción de Madrid, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below