Toyota busca duplicar utilidad bajo nueva estrategia

miércoles 9 de marzo de 2011 08:07 GYT
 

Por Chang-ran Kim

TOKIO (Reuters) - Toyota aumentará a casi el doble su utilidad y elevará las ventas de vehículos en mercados emergentes a un 50 por ciento del total global, si cumple con los objetivos de su nueva estrategia de largo plazo anunciada el miércoles.

La mayor automotriz mundial, en su intento por recuperarse de un masivo retiro global de vehículos, también reducirá su junta directiva a 11 miembros desde los actuales 27 para acelerar la toma de decisiones.

Toyota Motor Corp ha estado luchando para mejorar sus márgenes, que son más débiles que los de la segunda automotora japonesa, Nissan Motor Co Ltd y también que los del tercero del país, Honda Motor Co Ltd.

Toyota se mantuvo sobre General Motors Co como la mayor automotriz mundial el año pasado, pero por un margen más estrecho.

Aunque las deficitarias operaciones japonesas de Toyota, que dependen de las exportaciones, siguen siendo un lastre por causa del fuerte yen, últimamente sus acciones han tenido un buen desempeño.

Algunos analistas esperan que la rentabilidad mejore con la adopción de tecnologías de manufacturas eficientes y con más recortes de costos.

Toyota dijo que apunta a una utilidad operacional de 1 billón de yenes (12.000 millones de dólares) y a un margen de operaciones de un 5 por ciento, contra una utilidad estimada de 500.000 millones de yenes y un 2,9 por ciento de margen en el actual año financiero que termina este mes.

La compañía no entregó un margen de tiempo exacto para las metas.   Continuación...