El Partido Comunista Chino se lanza a la arena de los microblogs

miércoles 9 de marzo de 2011 09:04 GYT
 

Por Sui-Lee Wee

PEKIN (Reuters) - El receloso Gobierno de China es un paladín mundial de la censura en Internet, pero los líderes del Partido Comunista quieren dominar ahora la difícil gesta de moldear la opinión online.

Los resultados hasta ahora no coinciden con la dinámica de la juventud china, que ha adoptado los microblogs como su última herramienta para difundir información y opiniones que pueden hacer ponerse rojos a los responsables del Partido. Pero no hay duda sobre la determinación del Partido para llegar a los 450 millones de internautas de China.

El presidente Hu Jintao calificó recientemente al "mundo virtual" como su próximo campo de batalla, y el Parlamento del país dirigido por el Partido ha abordado la cuestión de cómo hacerse con el control de los microblogueros del país.

Hu pidió nuevas fórmulas para "guiar la opinión pública online", entre llamamientos online para que el pueblo chino emule la "Revolución Jazmín" que está recorriendo Oriente Medio.

"Todo esto forma parte de la prolongada tendencia a un control más interactivo", dijo David Bandurski, investigador en el China Media Project de la Universidad de Hong Kong.

"Hasta qué punto es genuino y tiene un impacto positivo en los ciudadanos, es un debate abierto", añadió.

Por ahora, los esfuerzos de las autoridades chinas por conectar online parecen ser bastante condescendientes y anticuados.

"Recientemente, una mujer de un grupo de minoría étnica me escribió, diciendo que 'durante el último año, los habitantes de la zona hemos sentido poco a poco el cariño de la unidad y el amor", escribió el jefe del partido de Xinjiang, Zhang Chunxian, en su primer mensaje de microblog en QQ, un a web de redes sociales china, el pasado miércoles.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un grupo de personas al interior de un locutorio de internet en Taiyuan, China, dic 30 2010. El receloso Gobierno de China es un palad&iacute;n mundial de la censura en Internet, pero los l&iacute;deres del Partido Comunista quieren dominar ahora la dif&iacute;cil gesta de moldear la opini&oacute;n online. REUTERS/Stringer</p>