Mexicana Telmex de Slim planea nueva empresa para zonas rurales

miércoles 9 de marzo de 2011 14:17 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La compañía mexicana de telefonía fija e internet Telmex , propiedad del magnate Carlos Slim, planea crear una nueva firma que lleve sus inversiones a las zonas rurales del país.

Telmex, el mayor operador de telefonía fija del país, está considerando si la nueva firma -Telmex Social- será una filial o una unidad separada antes de que termine 2011, dijo el miércoles un portavoz de la empresa.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe aprobar el proyecto.

Se pretende que Telmex Social garantice "el servicio público de telecomunicaciones en el 46 por ciento del territorio nacional en el que no existe interés económico de ningún competidor y en el que Telmex ha hecho las inversiones y operado en condiciones de baja y en ocasiones de negativa rentabilidad", dijo Telmex en un comunicado.

Slim, el hombre más rico del mundo según Forbes, compró Telmex al Gobierno hace 20 años y la inversión en zonas rurales fue uno de los requisitos para otorgarle la licencia de operación.

El magnate había anticipado este año durante una conferencia de prensa la creación de la nueva compañía.

El anuncio de la nueva firma ocurre cuando las dos principales cadenas de televisión y decenas de operadoras de telecomunicaciones se han unido para exigir que una empresa de Slim, que lidera el mercado de la telefonía celular local, baje sus tarifas de interconexión, que consideran muy elevadas.

Slim ha dicho que sus rivales están tratando de tener acceso a su red a precios bajos al no tener suficientes inversiones para desplegar su propia infraestructura, incluyendo las áreas rurales difíciles de alcanzar.

Una rivalidad entre entre Slim y el propietario de la gigante mexicana de medios Televisa, Emilio Azcárraga, ha ido creciendo mientras ambos exploran ampliar sus operaciones en los mercados naturales del otro.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la sede de la compa&ntilde;&iacute;a mexicana de telefon&iacute;a fija e internet Telmex en Ciudad de M&eacute;xico, ene 7 2010. La compa&ntilde;&iacute;a mexicana de telefon&iacute;a fija e internet Telmex , propiedad del magnate Carlos Slim, planea crear una nueva firma que lleve sus inversiones a las zonas rurales del pa&iacute;s. REUTERS/Daniel Aguilar</p>