Cable EEUU: hijo Gaddafi sacó petróleo de campo en Libia

jueves 10 de marzo de 2011 12:17 GYT
 

OSLO (Reuters) - Estados Unidos creía en el 2009 que el hijo de Muammar Gaddafi Saif al-Islam estaba tomando parte de la producción de un campo petrolero administrado por la francesa Total, según un cable diplomático visto por el diario noruego Aftenposten.

El cable de la embajada de Estados Unidos en Trípoli - parte de una serie que se filtró y el sitio Wikileaks puso a disposición de Aftenposten - señaló que el hijo del líder libio había desviado regularmente el crudo producido por Total y su filial alemana Wintershall Parter en el campo de alta mar de Al Jurf.

"La embajada no podía determinar si la explotación del petróleo por parte de Saif afectó a la cuota del Estado libio o si se produjo a expensas de las empresas extranjeras", informó el jueves Aftenposten.

Funcionarios de Total no pudieron ser inmediatamente contactados para realizar comentarios. Saif al-Islam ha sido un defensor del régimen de su padre en medio de los disturbios registrados en el país durante las últimas semanas.

Aftenposten dijo que el cable real estaba fechado el 4 de junio del 2009, y había sido escrito por el embajador de Estados Unidos en Libia en ese momento, Gene Cretz.

Citando el documento, el periódico dijo que funcionarios de la embajada creían que el hijo de Gaddafi había vendido el crudo de Al Jurf para "financiar sus variadas actividades".

(Editado en Español por Juana Casas)