BG invertirá 30.000 mln dlrs en Brasil esta década

lunes 14 de marzo de 2011 17:39 GYT
 

Por Jeferson Ribeiro y Guillermo Parra-Bernal

BRASILIA (Reuters) - BG Group invertirá hasta 30.000 millones de dólares en Brasil en la próxima década, en su búsqueda por aprovechar grandes reservas de crudo y gas natural en la principal economía de Latinoamérica, dijo el lunes el presidente de la firma, sir Robert Wilson.

El grupo energético, que hace poco nombró presidente ejecutivo al brasileño Fabio Barbosa, gastará 1.500 millones de dólares hasta el 2025 en un centro de tecnología como "primer paso para convertir a Brasil en un proveedor de soluciones tecnológicas a nivel global", dijo en un comunicado.

Wilson, que habló con la prensa tras visitar a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que espera que alrededor de un 30 por ciento de los ingresos de BG provengan de Brasil al final de esta década.

BG, que produce gas y petróleo, ha puesto sus ojos sobre la llamada región subsal de Brasil, donde está ubicado el mayor hallazgo petrolero en América en más de 30 años.

El país, que tiene potencial para convertirse en un gran exportador de crudo con enormes hallazgos petroleros bajo el mar, es una "parte importante de la estrategia de crecimiento del grupo", observó Wilson.

Sus comentarios tuvieron lugar el mismo día en que su rival portuguesa Galp anunció un plan para recaudar 2.800 millones de dólares con un aumento de capital para impulsar su unidad brasileña.

Ambas empresas son socias de la petrolera estatal brasileña Petrobras en la subsal, una región que se cree que contiene más de 50.000 millones de barriles de crudo enterrados a miles de metros bajo la superficie del océano bajo una gruesa capa de sal.

BG espera producir 550.000 barriles de crudo al día en el 2020. La firma británica opera en otros 24 países.

(Editado en español por Hernán García)