Crisis en Japón pone en vilo ambiciones nucleares de Chile

lunes 14 de marzo de 2011 17:43 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La alerta desatada en Japón por el impacto de un devastador terremoto y tsunami en algunos reactores nucleares ha puesto en suspenso las intenciones del sísmico Chile de incluir este tipo de energía en su matriz.

Las explosiones en una planta nuclear, que han provocado a la evacuación de miles de personas, reavivaron las críticas al reciente coqueteo del Gobierno de usar esta fuente de energía, como solución al creciente déficit eléctrico en medio del desarrollo económico.

"No veo posible que avance el tema ahora", dijo Risa Grais-Targow, analista de Eurasia Group.

El ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, admitió que lo ocurrido afectará el debate y que aunque el país está "lejos de tomar esa decisión", el Gobierno sigue interesado en preparar técnicos que puedan evaluar la eventual conveniencia de aplicar este tipo de energía.

"El tema de fondo no es si tenemos o no energía nuclear sino cómo vamos a desarrollar nuestras necesidades de energía", dijo en una entrevista con el vespertino local La Segunda.

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera firmó un convenio de cooperación en energía nuclear con Francia que permitirá adiestrar personal e intercambiar conocimientos.

Sin embargo, las autoridades han dejado claro que el desarrollo nuclear llevaría al menos unos 15 años, e incluso la portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, afirmó que durante el mandato de Piñera no se tomaría una decisión al respecto.

La oposición a un programa nuclear, sumado a las críticas a las termoeléctricas y a una polémica central hidroeléctrica en el sur del país, podrían servir de espaldarazo a otras tecnologías.

"Esto podría ayudar a adelantar conversaciones sobre otros tipos alternativos de energía", comentó Grais-Targow en referencia a las iniciativas de energía eólica, geotérmica, entre otras, en el país, que hace más de un año fue sacudida por un terremoto de 8,8 de magnitud.   Continuación...