Ven mayor demanda metales para reconstruir Japón, pero demorará

lunes 14 de marzo de 2011 18:02 GYT
 

Por Sue Thomas

LONDRES (Reuters) - La reconstrucción de la infraestructura y fortalecer las sistemas de defensa contra los desastres naturales aumentará la demanda por metales industriales de Japón, pero llevará un tiempo.

El estancamiento de la actividad industrial, la falta de energía que ha interrumpido la producción industrial y las operaciones en las fundiciones de cobre y aluminio y en refinerías, es probable que erosionen la demanda antes.

"El esfuerzo de reconstrucción involucrará el uso de una amplia gama de diferentes metales -aluminio y acero, en particular- que también probablemente ayudará a los precios del cobre", dijo Christin Tuxen, analista de Danske. "Es probable que eso demore unos meses, tal vez un año o dos", agregó.

El terremoto y posterior tsunami han paralizado carreteras, ferrocarriles y puertos en gran parte del noreste de Japón.

Japón, el tercer consumidor mundial de materias primas, no produce muchos productos sin refinar, pero importa minerales en bruto para transformarlos en metales refinados. Su producción de cobre refinado fue de cerca de 1,52 millones de toneladas en el último año fiscal, un 7 por ciento de la producción mundial.

Las estimaciones del impacto económico están apenas comenzando ahora, pero una vez que arranque la reconstrucción tanto la demanda como los precios de los metales podrían escalar.

"Una vez que se metan en la fase de reconstrucción (el mercado) será alcista porque, obviamente, tienen que cambiar todas las estructuras", dijo Lars Steffenson, director gerente de Ebullio Capital Management.

El referencial del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerró el lunes a 9.195 dólares la tonelada desde 9.190 dólares al cierre del viernes, cuando el metal industrial tocó un mínimo de tres meses de 8.992 dólares la tonelada, luego del terremoto.   Continuación...