"Huye ahora", crisis nuclear desata pánico en internet

martes 15 de marzo de 2011 08:52 GYT
 

Por Sui-Lee Wee

PEKIN (Reuters) - Internet tenía el martes un mensaje sobrecogedor para el mundo desde Japón: estamos aterrorizados ante la crisis nuclear y desesperados por salir.

Las noticias de que los bajos niveles de radiactividad se estaban dirigiendo hacia Tokio desataron el pánico entre muchos usuarios de las populares redes sociales, incluso aunque el Gobierno japonés pidiera calma y dijera que la radiactividad no estaba en niveles peligrosos en ningún lugar.

"POR FAVOR toma a tu familia, los documentos importantes, los recuerdos familiares, y vete de aquí", escribió un usuario en Twitter.

"Ve al sur, a Taiwán, o si puedes, a Australia. Si no puedes permitirte dejar Japón, vete al menos tan al suroeste del país como puedas. Pon tanta distancia entre tu lugar de reubicación temporal y el área afectada como sea posible", enfatizó en el mensaje.

Tokio se ha visto afectada por un pánico comprador compulsivo, quedándose algunas tiendas sin linternas, radios, velas y sacos de dormir en medio del peor accidente nuclear desde el desastre de Chernóbil, en Ucrania, en 1986.

"Tengo... 3 cajas de agua y un depósito de gas lleno. Llené una bañera con agua, así que aún podría bañarme, tirar de la cadena, etc. si el agua se cortara", escribió otro usuario de Twitter.

"La situación en la planta nuclear de Fukushima se está volviendo cada vez peor, y eso me asusta mucho. Ahora voy a la tienda de comestibles con mi hijo enfermo en busca de más agua y otras provisiones", escribió Junko Yabe en Facebook.

Otros residentes y expatriados dejaban el país, y el número de pasajeros en tierra en el aeropuerto principal de Tokio en Narita iba en aumento. Las compañías multinacionales han afirmado que estaban considerando planes para trasladarse fuera de Tokio.   Continuación...

 
<p>Un dos&iacute;metro para medir radiaci&oacute;n en Shibuya, Tokio. mar 15 2011. Internet ten&iacute;a el martes un mensaje sobrecogedor para el mundo desde Jap&oacute;n: estamos aterrorizados ante la crisis nuclear y desesperados por salir. REUTERS/Kyodo</p>