Competencia telecomunicaciones España en niveles récord en enero

martes 15 de marzo de 2011 09:24 GYT
 

Por Robert Hetz

MADRID (Reuters) - La competencia se aceleró este año en el negocio de la telefonía móvil y fija de España ante la guerra de ofertas entre los operadores establecidos y los nuevos jugadores.

Según datos publicados el martes por el regulador, en enero más de 670.000 usuarios cambiaron de operador en busca de mejores ofertas, dando la espalda a los grandes del sector como Telefónica y Vodafone.

"Durante el mes de enero se repitió la dinámica de fortísima competencia entre los operadores que se presenta en el mercado desde hace meses", dijo la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones en una nota de prensa.

En telefonía fija, el cambio de operador conservando el número aumentó un 51,6 por ciento a 183.673 líneas y en telefonía móvil 488.720 usuarios cambiaron de operador con esta modalidad, lo que implicó un alza del 26,7 por ciento.

"Hay muchísima rotación en el mercado y el número de portabilidad sigue creciendo porque los clientes son ahora mucho más conscientes de las ofertas", dijo Johan Andsj, presidente ejecutivo de Yoigo.

Yoigo tiene 2,3 millones de abonados y es el más pequeño de los cuatro operadores móviles con red propia en España. Pero es también el más ágil a la hora de quitar clientes a sus rivales más grandes.

"Hemos sido nuevamente líder en enero (en absorber líneas móviles de otros operadores) y tenemos ganas de seguir creciendo", dijo Andsj.

En enero, Yoigo -filial del grupo nórdico TeliaSonera- quitó casi 46.000 abonados a sus rivales, sobre todo a Telefónica, líder del mercado móvil.   Continuación...