16 de marzo de 2011 / 0:36 / hace 6 años

ENTREVISTA-Experto de limpieza Chernóbil critica a Japón, IAEA

4 MIN. DE LECTURA

* Experto de Chernóbil critica industria nuclear

* "Codicia" vuelve a asediar a las víctimas

Por Michael Shields

VIENA (Reuters) - La codicia de la industria nuclear y la influencia corporativa sobre el organismo de supervisión de la energía atómica de las Naciones Unidas (ONU) puede condenar a Japón a la propagación de un desastre nuclear, dijo el martes uno de los hombres que participó en limpieza de Chernóbil.

Criticando la respuesta japonesa en Fukushima, el especialista ruso en accidentes nucleares Iouli Andreev acusó a las corporaciones y a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) de la ONU de ignorar deliberadamente las lecciones del peor accidente nuclear del mundo hace 25 años para vigilar la expansión de la industria.

"Después de Chernóbil toda la fuerza de la industria nuclear se dirigió a ocultar este evento, para no crear daños a su reputación. La experiencia de Chernóbil no fue estudiada en forma adecuada ¿Por qué? ¿quién tiene el dinero para su estudio? Sólo la industria", afirmó.

"Pero a la industria no le gusta", dijo en una entrevista en Viena donde el ex director de la agencia de limpieza Soviética, Spetsatom, ahora enseña y asesora sobre seguridad nuclear. El Ministerio de Medioambiente de Austria lo ha usado como asesor.

Andreev dijo que el incendio que liberó radiación el martes que implicó varillas de combustible gastado almacenadas cerca de los reactores en Fukushima lucía como un ejemplo de anteponer las ganancias a la seguridad.

"Los japonesas fueron muy codiciosos y usaron cada pulgada cuadrada del espacio. Pero cuando uno tiene una ubicación densa de combustible gastado en la piscina, uno tiene una alta probabilidad de incendio si se saca el agua de la piscina", dijo Andreev.

La IAEA compartiría la responsabilidad por sus estándares, dijo, y sostuvo que era muy cercana a corporaciones de construcción y funcionamiento de plantas. Restó importancia a un equipo de incidentes de emergencia que estableció la agencia con sede en Viena y dijo que es "sólo un comité asesor, no una fuerza de trabajo".

"Esta es sólo una organización falsa porque cada organización que depende de la industria nuclear -y la IAEA depende de la industria nuclear- no puede desempeñarse en forma adecuada (...) Siempre tratará de ocultar la realidad", sostuvo.

"La IAEA (...) no está interesada en que se centre la atención en un posible accidente en la industria nuclear. Ellos no están interesados de las organizaciones de emergencia", agregó.

La IAEA no realizó comentarios inmediatos sobre la crítica de Andreev.

Andreev dijo que entendía muy bien por lo que las autoridades japonesas en Fukushima están pasando, y que se precisarían soluciones creativas para contener las fugas.

"Es una situación de pánico tranquilo. Conozco esta situación", dijo. "La disciplina es lo principal en la industria, pero el servicio de emergencia requiere de creatividad, requiere de algún tipo de fantasía e improvisación", concluyó.

Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below