17 de marzo de 2011 / 17:48 / hace 6 años

La revuelta libia genera una avalancha de rumores en internet

<p>Un soldado del Gobierno libio sostiene sus armas en la ciudad de Ajdabiyah. mar 16 2011. Cuando comienzan los disparos por la noche en Tr&iacute;poli, las autoridades gubernamentales se apresuran a decir que no hay necesidad de alarmarse: son sus seguidores disparando al aire para celebrar la &uacute;ltima victoria de Muammar Gaddafi sobre los rebeldes.Ahmed Jadallah</p>

Por Michael Georgy

TRIPOLI (Reuters) - Cuando comienzan los disparos por la noche en Trípoli, las autoridades gubernamentales se apresuran a decir que no hay necesidad de alarmarse: son sus seguidores disparando al aire para celebrar la última victoria de Muammar Gaddafi sobre los rebeldes.

Sin embargo, una vez que uno se conecta a las redes sociales encuentra explicaciones bastante más intrigantes, desde ataques kamikazes contra el complejo de Gaddafi a informaciones de un ataque con armas químicas.

Dado que los medios estatales difunden la línea oficial y los líderes rebeldes dan informaciones contradictorias, ha surgido una guerra de afirmaciones y contra afirmaciones desde que comenzó el conflicto hace un mes.

Una oleada de mensajes en Twitter esta semana afirmó que un combatiente rebelde había estrellado un avión de guerra en el cuartel de Gaddafi en la capital libia. El rumor se extendió a medida que los usuarios iban reenviándolo.

Un usuario llamado feb17libya, cuyo nombre hace referencia al día del levantamiento contra los 41 años de Gaddafi en el poder, escribió: "Informaciones confirmadas de un ataque kamikaze (en el palacio de Gaddafi) por parte de un piloto desertor de la fuerza aérea".

Otra web, feb17.info, colocó una fotografía de un hombre con uniforme de la fuerza aérea identificado como Muhammad Mukhtar Osman que dijo que había llevado a cabo el ataque, con el epígrafe: "Este acto de valentía será recordado para siempre. Osman es un héroe para la revolución".

Las autoridades libias se refirieron a informaciones no confirmadas como prueba de que Libia está siendo víctima de una conspiración internacional para desestabilizar el país del norte de Africa.

"Son parte de una campaña concertada de la oposición libia, de los países del Golfo y de Estados Unidos para hacer daño a Libia a través de mentiras y desinformación", dijo Mussa Ibrahim, portavoz del Gobierno que estudió medios digitales en Gran Bretaña.

"Estos países árabes no están cómodos con el ejemplo que da Libia. Libia da petróleo a su pueblo. Ellos no. Es un complot claro contra Libia", añadió.

Si se mete a Al Qaeda en la ecuación, la imagen se vuelve incluso más tenebrosa. Las autoridades libias dicen que el grupo importó más de 37 millones de analgésicos para confundir a los jóvenes y persuadirlos para tomar las armas contra el Gobierno.

Algunas entradas en Twitter dijeron que esta semana los hijos de Gaddafi resultaron heridos en una confrontación en Trípoli y fueron llevados a un hospital que, indicaron, había sido acordonado por las fuerzas de seguridad.

Las autoridades negaron esa información. El hospital parecía estar funcionando con normalidad cuando periodistas de Reuters pasaron en coche por el lugar el miércoles para chequear.

Un grupo de Facebook llamado Support Libya Feb17 Revolution puso un enlace a una web que daba detalles sobre cómo llevar a cabo una guerra de guerrillas, junto con recomendaciones para revueltas urbanas y cómo ganar apoyo de los civiles en zonas rurales.

El consejo podría llegar tarde para los rebeldes, cuyas fuerzas están faltas de equipos. Las fuerzas gubernamentales los han estado presionando en torno al bastión rebelde oriental de Bengasi.

Mientras que los observadores continúan debatiendo qué piensan que está ocurriendo sobre el terreno, la población está en un agujero negro en lo que respecta al acceso a la información, e internet sigue estando caído para la mayoría de los usuarios.

Las informaciones de ataques y de más revueltas probablemente sigan saliendo. Pero hay tantas versiones de los acontecimientos que incluso los propios entusiastas de Twitter han pedido moderación.

"Les pido que confirmen sus fuentes antes de empezar una oleada de rumores y 'tweets'", dijo un destacado usuario llamado Tripolitanian en su cuenta de la red social.

Reporte de Maria Golovnina; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below