Acciones de Deutsche Telekom suben por venta unidad EEUU a AT&T

lunes 21 de marzo de 2011 07:36 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Las acciones de Deutsche Telekom avanzaban hasta un 16 por ciento el lunes después de que la compañía accedió a vender T-Mobile USA a AT&T por 39.000 millones de dólares, lo que le da un amplio margen para recompras de acciones y pagos de dividendos.

El gigante alemán de telecomunicaciones puso con el acuerdo fin a la incertidumbre acerca del futuro de su negocio de telefonía celular estadounidense, que crea a un nuevo líder de la industria, con Deutsche Telekom como su accionista mayoritario, con un 8 por ciento.

Por años Deutsche Telekom buscó una solución para su negocio de celulares en Estados Unidos, que ha sido una mina de oro para la compañía, pero que carece del tamaño necesario para competir contra gigantes como AT&T y Verizon Wireless de Verizon y Vodafone.

Sin emabrgo, el acuerdo genera dudas acerca de cuál será la futura estrategia de la compañía alemana.

Deutsche Telekom dijo que pagaría 5.000 millones de euros (7.100 millones de dólares) en recompras en los primeros dos a tres años desde el cierre del acuerdo, y confirmó que pagaría 3.400 millones de euros en dividendos entre el 2010 y el 2012, además de pagar deuda.

Las acciones de la empresa alemana subían un 16,3 por ciento en las primeras operaciones, su mayor alza diaria histórica. A las 0816 GMT, trepaban un 12,6 por ciento a 10,79 euros, encabezando un alza del índice de telecomunicaciones europeo de un 3,5 por ciento.

El presidente financiero, Tim Hoettges, dijo que Deutsche Telekom no tenía planes de realizar ambiciosas adquisiciones en Africa, Asia o India, lo que implica que la compañía se limitará por el momento a su base en el centro y oeste de Europa.

"Si me preguntan ahora mismo si tenemos planes de entrar en Africa o Asia, la respuesta sería no", dijo Hoettges a la prensa durante una conferencia. "Nos estamos concentrando en el crecimiento orgánico de nuestro negocio", añadió.

Hoettges dijo que Deutsche Telekom invertiría parte de lo recaudado en fortalecer su estrategia existente, por ejemplo en fortalecer su negocio de internet.

(1 dólar = 0,7053 euro)

(Reporte adicional de Hakan Ersen en Fráncfort. Reporte de Georgina Prodhan; editado en español por Javier López de Lérida)