China rechaza las acusaciones de Google sobre trabas al Gmail

martes 22 de marzo de 2011 08:50 GYT
 

Por Chris Buckley

PEKIN (Reuters) - China rechazó el martes las acusaciones de Google, que dijo que el Gobierno de ese país está dificultando el uso del servicio de correo electrónico Gmail.

"Es una acusación inaceptable", aseguró el portavoz del ministerio, Jiang Yu, en una rueda de prensa.

El lunes, una portavoz de Google declaró que las dificultades con las que los usuarios de China se habían encontrado las pasadas semanas al acceder al servicio de correo electrónico de Google eran seguramente resultado de bloqueos gubernamentales.

Usuarios de Gmail de China dijeron que podían entrar en sus cuentas, pero no podían realizar tareas como enviar correos o acceder a la libreta de direcciones.

El lunes, las acciones de Google subieron un 2,8 por ciento, mientras que las de su rival chino Sina avanzaron un 5,5 por ciento. Las del buscador chino Baidu ganaron un 2,9 por ciento.

Los roces de Google con el Gobierno chino comenzaron en enero de 2010, cuando la compañía dijo que ya no quería censurar los resultados de las búsquedas en el país.

Previamente, la compañía incluyó un descargo de responsabilidad en su servicio de China señalando que las búsquedas podrían no ser completas por las leyes locales.

Las búsquedas de términos considerados sensibles por los censores chinos son bloqueadas de forma rutinaria. Los buscadores chinos como el ofrecido por Baidu ya filtran voluntariamente las búsquedas.

(Reporte de Chris Buckley, Editado en español por Jaime Ortiz y César Illiano)

 
<p>Imagen de archivo del logo de Google frente a la sede de la empresa en Pek&iacute;n. ene 12 2011. Google acus&oacute; el lunes al Gobierno chino de dificultar a los usuarios de Gmail su acceso al servicio en el pa&iacute;s, en el &uacute;ltimo incidente de la turbulenta relaci&oacute;n entre ambos. REUTERS/Christina Hu/Archivo</p>