Cuba dice que bloggera Yoani Sánchez es parte de "ciberguerra"

martes 22 de marzo de 2011 06:25 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Cuba atacó a la disidente y bloggera Yoani Sánchez en un programa exhibido el lunes por la televisión nacional de la isla, acusándola de ser parte de una "ciberguerra" contra su Gobierno comunista por parte de Estados Unidos y otros enemigos.

El programa, el último en una serie llamada "Las Razones de Cuba", mostró a Sánchez en videos borrosos ingresando a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y a embajadas europeas.

Sánchez, cuyo blog "Generación Y" es leído internacionalmente, fue mostrada como parte de una masiva "campaña mediática" contra Cuba, que según dijo el programa ha tratado de "demonizar" al socialismo.

A cambio, ella habría recibido un total de 500.000 dólares en premios internacionales por su trabajo, dijo el programa. Su blog critica al Gobierno cubano y el estado en que se encuentra el país.

"La ciberguerra, una guerra que no es de bombas y balas, sino de información, comunicaciones, algoritmos y bytes. Es la nueva forma de invasión que se ha originado en el mundo desarrollado", dijo el narrador del programa.

Sánchez, quien con anterioridad dijo que había sido atacada por agentes gubernamentales, pareció tomarse el programa con calma.

"¡Estoy tan feliz! Finalmente la blogosfera alternativa en la tele oficial, aunque sea para insultarnos", escribió en el servicio de mensajes Twitter.

La serie "Las Razones de Cuba" ha tratado de mostrar que Estados Unidos usa nuevas tecnologías para tratar de subvertir al Gobierno cubano.

Su exhibición ha coincidido con el juicio y la condena del contratista estadounidense Alan Gross, quien ha estado encarcelado desde diciembre del 2009 por supuestamente haber tratado de proveer internet a opositores del Gobierno.

El fue sentenciado a 15 años en prisión por un panel de jueces en un caso que ha tensionado adicionalmente las relaciones entre Washington y La Habana.

(Reporte de Jeff Franks. Editado en español por Carlos Aliaga)