Efecto de cierre de industrias en Japón se propaga

martes 22 de marzo de 2011 16:50 GYT
 

Por Isabel Reynolds

TOKIO (Reuters) - Sony Corp redujo la producción en cinco plantas más y Toyota Motor postergó la reanudación de actividades en sus líneas de ensamblaje, mientras empieza a sentirse el impacto total del catastrófico terremoto de Japón en el abastecimiento de partes y productos.

Las compañías mundiales de electrónica y las automotrices han sido las más golpeadas por la crisis, pero en una muestra de cómo se están propagando las ondas, Rio Tinto, la segunda minera mundial de mineral de hierro después de la brasileña Vale, advirtió de que las interrupciones representaban una amenaza a sus planes de expansión.

Las mineras ya están sufriendo largas demoras para recibir equipos, en momentos en que aumenta la exploración. Los cierres de plantas que manufacturan maquinaria pesada para movimiento de tierras y electrónica pueden generar presiones adicionales.

"Espero que la situación japonesa impacte las entregas de equipamiento de fabricación japonesa (...), pero hasta ahora estamos bien", dijo el martes Mark Cutifani, presidente ejecutivo de AngloGold Ashanti, durante el Cumbre Reuters de Minería y Siderurgia.

A más de diez días desde el terremoto de magnitud de 9 y el tsunami con olas de 10 metros de altura que azotaron el noreste de Japón, los empresas de manufacturas están teniendo problemas para volver a funcionar a toda su capacidad dado que las fábricas lidian con recortes de energía, infraestructuras paralizadas y escasez de componentes.

Compañías, desde Apple Inc a General Motors Co y Nokia Oyj, están sintiendo el impacto.

Toyota, la mayor automotriz mundial, dijo que sus 12 plantas de ensamblaje en Japón seguirían cerradas hasta por lo menos el sábado y que no había una fecha para la reapertura. La producción perdida entre el 14 y el 26 de marzo sería de alrededor de 140.000 unidades.

El gigante de la electrónica Sony dijo que cinco más de sus plantas, principalmente en el centro y sur de Japón que producen cámaras digitales y de video, fueron afectadas por escasez de partes y que cerrarían o suspenderían la producción hasta finales de marzo.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de la firma Sony en la casa matriz de la firma en Tokio, nov 25 2010. Sony Corp redujo la producci&oacute;n en cinco plantas m&aacute;s y Toyota Motor posterg&oacute; la reanudaci&oacute;n de actividades en sus l&iacute;neas de ensamblaje, mientras empieza a sentirse el impacto total del catastr&oacute;fico terremoto de Jap&oacute;n en el abastecimiento de partes y productos. REUTERS/Toru Hanai</p>