Trabajador planta Japón recibió alta radiación: IAEA

miércoles 23 de marzo de 2011 18:17 GYT
 

VIENA (Reuters) - Uno de los trabajadores que luchan para evitar un desastre en la planta nuclear dañada de Japón se vio expuesto a una alta dosis de radiación que puede aumentar el riesgo de cáncer, dijo el miércoles un funcionario de la agencia atómica de Naciones Unidas.

Autoridades japonesas también han dicho a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) que se aconsejó a dos prefecturas cercanas a la planta afectada -Chiba e Ibaraki- que supervisen los alimentos marinos, dijo el funcionario, Graham Andrew.

Altos niveles de yodo y cesio radioactivos fueron medidos cerca de puntos de descarga de agua de la planta de energía de Fukushima, "antes de su dilución en el océano", dijo en una conferencia de prensa.

Autoridades japonesas probaron el martes agua marina fuera del sitio de la planta para evaluar radiación, pero destacaron que los altos niveles ya detectados no eran una causa de preocupación.

En un desesperado intento por enfriar los reactores y sus piscinas de combustible, los trabajadores han rociado o vertido agua de mar dentro del sistema de refrigeración de la planta. Funcionarios han reconocido que parte del agua cayó de nuevo al mar.

La planta aún no se ha controlado y los trabajadores se vieron forzados a apartarse del complejo el miércoles, cuando una columna de humo negro comenzó a elevarse desde uno de sus seis reactores. La IAEA dijo que no había recibido ninguna información sobre el incidente.

IAEA DEFIENDE PAPEL

Andrew dijo que autoridades japonesas habían dicho a la agencia con sede en Viena que las tasas de radiación en la planta estaban disminuyendo, pero sugirió que la contaminación por yodo y cesio en áreas cercanas había aumentado.

La IAEA también tenía información sobre dieciocho trabajadores en el sitio que se habían expuesto a radiación desde el accidente, incluyendo uno que recibió una tasa de dosis de cerca de 0,1 sieverts (106,3 milisieverts), aunque no se requirió ningún tratamiento médico.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del cuarto de control del reactor n&uacute;mero 3 de la planta nuclear Daiichi en Fukushima, Jap&oacute;n. Uno de los trabajadores que luchan para evitar un desastre en la planta nuclear da&ntilde;ada de Jap&oacute;n se vio expuesto a una alta dosis de radiaci&oacute;n que puede aumentar el riesgo de c&aacute;ncer, dijo el mi&eacute;rcoles un funcionario de la agencia at&oacute;mica de Naciones Unidas. REUTERS/Tokyo Electric Power Co. Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>