Eurocámara respalda más derechos para el consumidor en internet

jueves 24 de marzo de 2011 10:37 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Los eurodiputados respaldaron el jueves una nueva regulación que garantice una mejor protección y más derechos para los consumidores y firmas europeas que compran productos en internet en otro país de la Unión Europea.

En virtud de la nueva ley, cualquier consumidor de los 27 países miembros de la Unión Europea tendrá por derecho la posibilidad de cancelar una compra en un plazo de 14 días cuando adquiera un producto en el extranjero, y los envíos serán regulados de forma más estricta.

Además, tiendas y sitios en internet tendrán que proporcionar más información sobre precios, además de los datos de contacto e identidad.

Andreas Schwab, el eurodiputado a cargo de la regulación propuesta, dijo que la nueva directiva "incrementaría la confianza del consumidor y crearía nuevas oportunidades de mercado para los proveedores".

Desde la creación del mercado único europeo en 1992, los consumidores y las compañías tienen derecho ilimitado para comprar y vender productos en otros países miembros de la UE, pero en la práctica a menudo es difícil que los clientes transfronterizos disfruten de los mismos derechos que los consumidores nacionales.

Según las cifras difundidas por el Parlamento Europeo, el 8 por ciento de las ventas de comercio electrónico se producen a nivel transfronterizo, debido a la fragmentación legal.

El texto final podría adoptarse antes de julio, dijeron diplomáticos y legisladores.

(Por Christopher Le Coq. Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid. Editado en español por Javier López de Lérida)