Teva y P&G crean sociedad para medicamentos sin receta

jueves 24 de marzo de 2011 14:22 GYT
 

Por Toni Clarke y Jessica Wohl

BOSTON/CHICAGO (Reuters) - Procter & Gamble Co y el fabricante de medicamentos genéricos Teva Pharmaceutical Industries Ltd están uniendo sus fuerzas para vender fármacos sin receta, en momentos en que ambas tratan de expandir su cobertura especialmente en mercados en desarrollo.

La sociedad, presentada el jueves, incluye a los negocios de medicinas sin recetas de todos los mercados fuera de América del Norte que, en conjunto, generaron ventas de más de 1.000 millones de dólares en 2010.

El negocio ofrece a P&G acceso a la amplia cartera de productos de Teva, que a su vez se beneficia de la experiencia en promoción de P&G. Teva tiene mucha experiencia vendiendo medicamentos a farmacias, mientras que P&G tiene una fuerte presencia en supermercados y otras minoristas.

"El objetivo de Teva es usar la marca de Procter para incrementar sus ventas", dijo Gilad Alper, analista de Meitav Investment House.

"El interés de Procter son las capacidades de manufacturas de Teva, los productos de Teva y la infraestructura internacional de Teva. Es una forma inteligente de usar las fortalezas de cada cual", añadió.

Las acciones de Teva subían un 2,8 por ciento a 50,51 dólares, mientras que las de P&G avanzaban un 0,1 por ciento a 61 dólares.

La sociedad estará participada en un 51 por ciento por P&G y en un 49 por ciento por Teva, y se espera que genere ventas por hasta 4.000 millones de dólares, dijeron las empresas.

Las compañías esperan cerrar la transacción en el otoño boreal

(Reporte adicional de Ransdell Pierson en Nueva York y Tova Cohen en Tel Aviv. Editado en español por Javier López de Lérida)