Conversaciones "fondo verde" ONU serán en México a finales abril

jueves 24 de marzo de 2011 16:49 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Delegados de 40 países encargados de diseñar un "fondo verde" para ayudar a naciones pobres a lidiar con el cambio climático sostendrán su primera reunión a finales de abril, dijeron el jueves funcionarios de Naciones Unidas.

La reunión para comenzar a desarrollar el Fondo Climático Verde, que se había postergado por desacuerdos sobre los asistentes, se llevará a cabo en Ciudad de México el 28 y 29 de abril.

Conversaciones sobre el cambio climático en diciembre comprometieron a naciones ricas a financiar 100,000 millones de dólares al año en ayuda a naciones pobres a partir del 2020.

Eso fue uno de los modestos logros obtenidos durante la reciente gran cumbre sobre el cambio climático en el balneario mexicano de Cancún, donde no se llegó a un acuerdo vinculante para limitar las emisiones de gases invernadero.

Desde esa cumbre, delegados de las 40 naciones que ayudarán a administrar el fondo no habían podido fijar una fecha para reunirse.

El fondo es parte de un paquete que incluye medidas para proteger bosques tropicales y compartir tecnologías limpias.

El aumento de la asistencia busca ayudar a naciones en desarrollo a reducir sus emisiones de gases invernadero al reemplazar el uso de combustibles fósiles por energías renovables y permitirles adaptarse a los efectos de ondas de calor, sequías, inundaciones, tormentas y crecientes niveles del mar.

(Reporte de Patrick Rucker. Editado por Silene Ramírez)