Sismo Japón podría costar 2.400 mln euros automotrices europeas

viernes 25 de marzo de 2011 13:50 GYT
 

Por María Sheahan

FRANCFORT (Reuters) - Las fabricantes europeas de automóviles enfrentarán recortes de producción y menores márgenes de utilidad si persisten las dificultades para comprar piezas en Japón y algunos analistas anticipan que se podrían perder hasta 2.400 millones de euros en ganancias anuales.

Algunas empresas en Europa ya han empezado recortes de producción mientras aumentan los problemas con los fabricantes japoneses de piezas afectados por los efectos del devastador terremoto y tsunami. El desastre ha impactado a la industria en todo el mundo.

Las automotrices europeas obtienen elementos electrónicos, semiconductores y algunas partes mecánicas como cajas de cambio desde Japón.

Algunos afirman que podrían pasar meses, en lugar de semanas, antes de que la producción vuelva a su cauce en Japón, donde las pérdidas de producción en las dos semanas desde el sismo llegaron a un tercio de un millón de vehículos.

Commerzbank dijo que en el peor escenario de un cierre de la producción japonesa durante un mes --que dijo que no era muy probable-- las fabricantes de autos europeas podrían perder unos 2.400 millones de euros (3.400 millones de dólares) de sus ganancias antes de impuestos del 2011.

La italiana Fiat y la francesa PSA Peugeot Citroen podrían verse más afectadas ya que son menos rentables que sus homólogas alemanes, por ejemplo.

Los automóviles modernos tienen hasta 30.000 piezas suministradas por diferentes fabricantes. Una sola pieza faltante puede detener las líneas de montaje y causar una redacción en cadena en el proceso de fabricación.

La firma de investigación IHS Automotive dijo que una escasez de componentes derivada del terremoto puede reducir la producción global de vehículos en un 30 por ciento en un plazo de seis semanas en el peor de los casos.   Continuación...