China acusa a bloguero mientras refuerza lucha contra disidentes

lunes 28 de marzo de 2011 07:55 GYT
 

Por Chris Buckley y Sui-Lee Wee

PEKIN (Reuters) - La policía china arrestó al destacado escritor Ran Yunfei por desafiar al Partido Comunista, dijeron el lunes varias personas cercanas al bloguero, en el último episodio de una serie de arrestos contra la disidencia.

Ran, escritor y director de una revista literaria en la provincia suroccidental de Sichuan, que había estado detenido sin cargos durante más de un mes, fue formalmente arrestado bajo la acusación de incitar a la subversión hacia el poder estatal, dijo Wang Yi, activista cristiano en Sichuan y amigo de Ran, a Reuters.

Ran, de 46 años, fue detenido por la policía en Chengdu el 20 de febrero, cuando las revueltas en Oriente Medio llevaron a peticiones en internet para llevar a cabo protestas similares en China.

El delito de incitación a la subversión fue usado también para encarcelar a Liu Xiaobo, el disidente que recibió el premio Nobel de la Paz, irritando a Pekín.

"Básicamente, es el delito de expresar nuestras opiniones", dijo Wang, ex profesor de derecho. "En este caso, también, la fiscalía usará los ensayos que Ran ha publicado en internet", agregó.

El premio Nobel Liu lleva cumpliendo una condena de 11 años desde el 2009 por coescribir el manifiesto Capítulo Ocho, que aboga por reformas políticas amplias y es considerado uno de los desafíos más descarados contra el poder del Partido Comunista en la historia reciente.

Las autoridades chinas están tratando de sofocar cualquier eventual desafío a su poder antes de la entrega del liderazgo del partido a finales del 2012.

Wang dijo que la esposa de Ran recibió la noticia del arresto el lunes, aunque estaba fechado el viernes pasado, el día que un tribunal condenó a otro destacado disidente en Sichuan, Liu Xianbin, a 10 años de presión por instar a la reforma democrática.   Continuación...