SUMMIT-América Móvil ve auge usuarios datos A.Latina

miércoles 30 de marzo de 2011 14:59 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - La gigante de las telecomunicaciones mexicana América Móvil está apostando a una fuerte expansión en los usuarios de datos en Latinoamérica en los próximos años y prevé invertir miles de millones de dólares para respaldar ese crecimiento, dijo su director de finanzas.

El ejecutivo, Carlos García Moreno, dijo el miércoles en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que dentro de cinco años la región podría tener unos 400 millones de usuarios de servicios de datos, desde los actuales 60 millones.

Y América Móvil, la nave insignia del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, espera invertir al menos 8,000 millones de dólares anuales en los próximos tres a cuatro años para ampliar y mejorar sus redes de fibra óptica y de móviles.

"Nosotros estamos viendo que a lo mejor en unos cinco años, de 60 millones vamos a pasar a 400 millones de personas con datos", afirmó. La mayoría de esa expansión provendrá de suscriptores móviles, añadió.

El año pasado América Móvil invirtió unos 6,500 millones de dólares y para este año prevé inversiones por 8,500 millones de de dólares, agregó el ejecutivo.

La expansión de las redes de tercera generación o "3G" en la región, que permiten la transmisión de datos a alta velocidad, sumada a la mayor variedad de dispositivos como teléfonos inteligentes (smartphones), ayudarán a detonar el crecimiento, aseguró.

CRECIMIENTO EN ESTADOS UNIDOS

América Móvil es la mayor proveedora de telefonía celular de Latinoamérica, con 225 millones de clientes móviles en 18 países de América y el Caribe al cierre del 2010.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de la firma de telecomunicaciones Am&eacute;rica M&oacute;vil en su oficina corporativa de Ciudad de M&eacute;xico, feb 8 2011. La gigante de las telecomunicaciones mexicana Am&eacute;rica M&oacute;vil est&aacute; apostando a una fuerte expansi&oacute;n en los usuarios de datos en Latinoam&eacute;rica en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os y prev&eacute; invertir miles de millones de d&oacute;lares para respaldar ese crecimiento, dijo su director de finanzas. REUTERS/Henry Romero</p>