Noruega Statoil halla gigantesco depósito de petróleo

viernes 1 de abril de 2011 08:16 GYT
 

Por Gwladys Fouche y Henrik Stoelen

OSLO (Reuters) - La petrolera noruega Statoil hizo un descubrimiento grande de crudo en el Mar de Barents, que según dijo, es el más significativo fuera de Noruega en la última década, anunció el viernes la empresa.

La compañía dijo que la licencia Skrugard, a unos 200 kilómetros de la costa norte de Noruega, podría tener reservas recuperables de entre 150 millones y 250 millones de barriles de petróleo equivalentes, con el potencial de 250 millones de barriles adicionales, para un total de 500 millones de barriles.

"Esto abre el camino para construir una nueva región petrolera que podría dar recursos adicionales", dijo Statoil en un comunicado.

La firma agregó que otro proyecto en la misma región, en el que se perforará pozos de exploración el próximo año, también podría albergar el potencial de reservas importantes.

La operadora Statoil tiene una participación de un 50 por ciento en el campo, la italiana ENI tiene un 30 por ciento y la firma estatal noruega Petoro tiene el 20 por ciento restante.

"Se necesitan entre cinco y 10 años desde que se hace el hallazgo hasta la producción, por lo que ahora estamos planeando para el futuro", dijo la firma. "Queremos iniciar la producción lo antes posible", agregó.