Miedo golpea plan energía nuclear UE, impulsa al gas

viernes 1 de abril de 2011 08:50 GYT
 

Por Pete Harrison y Sylvia Westall

BRUSELAS/VIENA (Reuters) - La crisis nuclear de Japón acelerará la eliminación de la energía nuclear en algunos países europeos y hará que muchos proyectos sean considerados demasiado arriesgados, lo que incrementará la dependencia del gas en el continente.

La profundidad del cambio, sin embargo, depende aún de la rapidez con la que Japón consiga estabilizar la planta dañada de Fukushima.

Para una región con pocos casos de terremotos, tsunamis o incluso grandes apagones energéticos, la reacción de Europa a una crisis que ha ocurrido en el otro lado del mundo ha sido sorprendente.

El supuesto renacimiento de la energía nuclear en Europa se limitaba a unas cuantas plantas sin terminar en Francia y Finlandia y muchos sueños sin concretar. Esos sueños ahora parecen muertos.

La canciller alemana, Angela Merkel, suspendió rápidamente las operaciones en siete reactores viejos tras el desastre de Japón, y el tema nuclear se ha convertido en protagonista de la escena política en un país donde el sentimiento antinuclear ha sido alto desde el desastre de Chernóbil en 1986.

El canciller austriaco, Werner Faymann, ha prometido presionar para lograr una reducción progresiva en toda Europa y promete una "difícil confrontación. Italia y Polonia se muestran vacilantes ante los planes para un futuro nuclear.

En Bruselas, los burócratas de la UE ven la posibilidad de hacerse con el control de un área que durante mucho tiempo les ha sido esquiva.

"La Comisión Europea está intentando identificar dónde puede ser más activa, y lo nuclear es definitivamente uno de esos temas transfronterizos. La Comisión está probando hasta dónde puede llegar," dijo Christian Egenhofer, del Centro para Estudios de Política Europea (CEPS, por sus siglas en inglés), un organismo independiente.   Continuación...