Bahréin aumenta los arrestos pero libera a un conocido bloguero

viernes 1 de abril de 2011 10:04 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Bahréin puso en libertad a un conocido bloguero pero detuvo a varias personas, entre ellos un médico simpatizante de la oposición, en la última serie de arrestos desde que el reino reprimió las protestas callejeras, dijeron el viernes fuentes opositoras.

Los gobernantes suníes de la pequeña isla han acelerado el número de detenciones de ciberactivistas y chiíes. Más de 300 personas han sido detenidas y decenas están desaparecidas desde que comenzaron las revueltas pro-democracia el mes pasado.

El Gobierno impuso la ley marcial y tropas de sus vecinos gobernados por suníes, entre ellos Arabia Saudí, acudieron a su pedido de ayuda, para aplacar el movimiento de protesta encabezado sobre todo por la mayoría chií.

Más del 60 por ciento de los bahreiníes son chiíes y la mayoría quiere una monarquía constitucional.

Mattar Ibrahim Mattar, miembro del principal grupo opositor chií de Bahréin, Wefaq, dijo que el recuento de miembros del partido detenidos ascendía a 329 el jueves, pero que el número real posiblemente superaba los 400.

Mattar dijo que al menos 20 personas fueron detenidas el jueves y 31 estaban desaparecidas. No estaba claro si esas personas estaban escondidas o habían sido secuestradas.

Han habido noticias de personas desaparecidas que fueron halladas muertas días después, pero los activistas dicen que muchos de sus colegas también se han escondido para evitar ser arrestados.

El conocido bloguero Mahmood al-Yousif, que durante años ha promovido el antisectarismo con el eslogan: "No chiíes, no suníes, sólo bahreiníes" fue detenido el miércoles y liberado a última hora del jueves.

"Estoy de nuevo en casa con mi familia. Todo está bien", dijo a Reuters por teléfono. "Me han tratado bastante bien. Me investigaron pero no encontraron nada", agregó.   Continuación...

 
<p>Un veh&iacute;culo armado para transporte de tropas en Budaiya, Bahr&eacute;in, mar 25 2011. Bahr&eacute;in puso en libertad a un conocido bloguero pero detuvo a varias personas, entre ellos un m&eacute;dico simpatizante de la oposici&oacute;n, en la &uacute;ltima serie de arrestos desde que el reino reprimi&oacute; las protestas callejeras, dijeron el viernes fuentes opositoras. REUTERS/Hamad I Mohammed</p>