Museo online exhibe cartas del asesino de Luther King

viernes 1 de abril de 2011 12:19 GYT
 

Por Tim Ghianni

NASHVILLE, EEUU (Reuters) - Un funcionario de Memphis abrió un museo online con el historial, correspondencia personal e imágenes en blanco y negro que recogen el tiempo en prisión de James Earl Ray, quien mató al líder de derechos civiles estadounidense Martin Luther King Jr. hace 43 años.

"No es simplemente una parte increíble de la historia del condado de Shelby y de la historia de Tennessee, sino de la historia nacional y mundial", dijo Tom Leatherwood, de 54 años, registrador del condado de Shelby.

Ray mató a tiros al ministro baptista, premio Nobel de la Paz, en el Motel Lorraine de la ciudad el 4 de abril de 1968, desatando una ola de disturbios en el país.

King había ido a Memphis para respaldar una huelga de trabajadores negros en defensa de mejores salarios y condiciones laborales.

El museo puede visitarse en register.shelby.tn.us. En la parte inferior de la sección de "archivos" se encuentra el enlace a la "Investigación del Asesinato de Martin Luther King", destacado en pequeñas letras amarillas.

Una zona del sitio web contiene un gran lote de documentos de los trámites judiciales del asesino que Leatherwood encontró en el 2007.

El funcionario dijo que tardó en hacer accesible el historial porque necesitaba el permiso de la fiscalía para publicar los archivos que detallaban los esfuerzos de los abogados de Ray.

Ray se declaró culpable del asesinato de Luther King, pero después se retractó y trató sin éxito de limpiar su nombre. Murió en prisión en 1998.

(Reporte de Tim Ghianni; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo de James Earl Ray (al centro en la imagen), asesino del l&iacute;der de derechos civiles estadounidense Martin Luther King Jr., durante un transporte a Memphis, EEUU, 1969. Un funcionario de Memphis abri&oacute; un museo online con el historial, correspondencia personal e im&aacute;genes en blanco y negro que recogen el tiempo en prisi&oacute;n de James Earl Ray, quien mat&oacute; al l&iacute;der de derechos civiles estadounidense Martin Luther King Jr. hace 43 a&ntilde;os. REUTERS/Shelby County Register of Deeds/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>