Despega nave Soyuz con 3 astronautas hacia la Estación Espacial

martes 5 de abril de 2011 12:27 GYT
 

Por Alissa de Carbonnel

KOROLYOV, Rusia (Reuters) - Una nave espacial rusa Soyuz, que lleva a dos cosmonautas y a un astronauta estadounidense a la Estación Espacial Internacional, despegó el martes de la plataforma de lanzamiento de Rusia en Kazajistán, dejando una estela resplandeciente en el cielo nocturno.

El comandante ruso de la Soyuz Alexander Samokutyayev, el ingeniero de vuelo de la NASA Ron Garan y el cosmonauta Andrey Borisenko se unirán a los otros tres miembros de la tripulación a bordo de la estación orbital tras un viaje de dos días desde la Tierra a bordo de la abarrotada nave, un modelo actualizado de un diseño soviético.

El Control de Misión Ruso dijo que los tres hombres despegaron a la hora prevista desde el cosmódromo de Baikonur a las 04:18 hora local (2218 GMT del lunes).

"La nave Soyuz-TMA 21 ha alcanzado su órbita", dijo Samokutyayev, sentado junto a sus dos compañeros de viaje, al Control de Misión Ruso, pocos minutos después del despegue.

Los tres tripulantes, con sus relucientes trajes espaciales blancos, hicieron un gesto de aprobación a las cámaras con el pulgar hacia arriba y una mascota de peluche empezó a sobrevolar sus cabezas al entrar en la gravedad cero.

Una vez que la nave estuvo segura en la órbita, estallaron los aplausos en el abovedado edificio situado en un barrio en el norte de Moscú que recibe el nombre del mentor de Yuri Gagarin, el legendario diseñador jefe del programa espacial soviético, Sergei Korolyov.

Es el primer vuelo para los rusos Samokutyayev y Borisenko, mientras que Garan pasó 13 días en el espacio en una misión con un transbordador en el 2008.

El lanzamiento llega a menos de una semana del 50 aniversario del histórico vuelo de Gagarin desde las mismas instalaciones de Baikonur, entonces secretas, con el que se convirtió en el primer ser humano en alcanzar la órbita.   Continuación...

 
<p>La nave espacial rusa Soyuz TMA-21 parte hacia la Estaci&oacute;n Espacial Internacional desde Baikonur en Kazajist&aacute;n. abr 5 2011. Una nave espacial rusa Soyuz, que lleva a dos cosmonautas y a un astronauta estadounidense a la Estaci&oacute;n Espacial Internacional, despeg&oacute; el martes de la plataforma de lanzamiento de Rusia en Kazajist&aacute;n, dejando una estela resplandeciente en el cielo nocturno. REUTERS/Shamil Zhumatov</p>