Mexicana Televisa busca alianza con móvil Iusacell

martes 5 de abril de 2011 14:23 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Televisa, la mayor cadena de televisión de México, dijo el martes que estudia asociarse con el local Grupo Iusacell para explotar el mercado de telefonía móvil .

Televisa cerró en el 2010 una alianza con Nextel de México, de NII Holdings, quedándose sin socio para entrar al agitado mercado local de telefonía móvil.

"Hasta este momento, un acuerdo entre Televisa y Grupo Iusacell no se ha concretado. No hay garantía de que se llegue a un acuerdo, ni los tiempos o las condiciones de tal acuerdo, en caso de llegarse a concretar", dijo la gigante de medios en un comunicado.

Televisa es el mayor productor mundial de contenido televisivo en idioma español. En México es la mayor operadora de televisión abierta y además ofrece servicios de TV de paga y satelital, telefonía fija, Internet y negocios de apuestas.

Iusacell -bajo protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda- y TV Azteca -la segunda cadena de TV del país- son parte de Grupo Salinas, del magnate mexicano Ricardo Salinas.

Televisa y TV Azteca están enfrascadas en una disputa con compañías del magnate Carlos Slim, quien controla la gigante celular América Móvil y a la empresa de telefonía fija Telmex, que dominan el mercado mexicano de telecomunicaciones.

El anuncio de las conversaciones entre las dos empresas ocurre un día después de que versiones de prensa local dijeron que Televisa buscaba comprar una parte importante de deuda de Iusacell, actualmente en manos del financiero mexicano David Martínez.

Las acciones de Televisa caían un 0.55 por ciento en la bolsa local a 59.65 pesos, mientras en Nueva York perdían un 0.59 por ciento a 25.16 dólares.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Javier López de Lérida)

 
<p>Foto de archivo de un empleado de la cadena Televisa al interior de la videoteca de la compa&ntilde;&iacute;a, ene 26 2000. Televisa, la mayor cadena de televisi&oacute;n de M&eacute;xico, dijo el martes que estudia asociarse con el local Grupo Iusacell para explotar el mercado de telefon&iacute;a m&oacute;vil. REUTERS/Andrew Winning</p>