Ecuador declara persona "non grata" embajadora EEUU

martes 5 de abril de 2011 17:44 GYT
 

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) - Ecuador declaró el martes "persona non grata" a la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, y le solicitó que abandone el país, en reacción a unos comentarios realizados por la diplomática sobre una supuesta corrupción policial y que fueron publicados en WikiLeaks.

Washington calificó a la expulsión de Hodges como "injustificada" y dijo que estudiará las opciones para responder a la medida del país sudamericano.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que había solicitado una explicación a la embajadora sobre sus afirmaciones, pero que no obtuvo una respuesta satisfactoria.

"El Gobierno de Ecuador ha decidido considerar a la señora como una persona non grata para el Gobierno Nacional y hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible", dijo el canciller a periodistas.

La página web de filtraciones WikiLeaks ha causado un escándalo internacional al publicar miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense Charles Luoma-Overstreet dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que se "estudiará las opciones para responder a esa acción de Ecuador".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de "gravísima" la "intromisión" de la embajada en asuntos internos del país y dijo que esperaba represalias por parte de Washington, a las cuales responderá con el respaldo de la región.

"Como van a venir retaliaciones de Estados Unidos, porque así es la política imperialista, prepotente (...) responderemos a nivel regional. Estoy seguro que Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) dará el total respaldo en este lamentable caso a Ecuador", agregó en una entrevista con radios locales.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, durante la firma de un acuerdo en contra del tr&aacute;fico de drogas y del crimen internacional en Quito, ago 25 2009. Ecuador declar&oacute; el martes "persona non grata" a la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, y le solicit&oacute; que abandone el pa&iacute;s, en reacci&oacute;n a unos comentarios realizados por la diplom&aacute;tica sobre una supuesta corrupci&oacute;n policial y que fueron publicados en WikiLeaks. REUTERS/Teddy Garcia</p>