Blog de presidente ruso Medvedev, víctima de ciberataque

miércoles 6 de abril de 2011 13:52 GYT
 

Por Alexei Anishchuk y Denis Dyomkin

MOSCU (Reuters) - El blog del presidente ruso, Dmitry Medvedev, fue víctima de un ciberataque en la página que lo aloja, popular entre los críticos al Gobierno, quienes dicen que el ataque podría anticipar una represión de la libertad de expresión.

El blog de Medvedev here estuvo caído al menos una hora el miércoles, antes de que el servicio fuera restablecido. Un responsable del Kremlin que declinó ser identificado confirmó que el cierre se debió a un ciberataque.

Livejournal alberga a más de 4,7 millones de blogueros rusos que intercambian información y comparten puntos de vista críticos que no pueden expresarse en los medios generalistas. Muchos blogueros realizan sus propias investigaciones sobre delitos cometidos por las autoridades.

"Posiblemente, estamos viendo una maniobra cuyo objetivo es evitar el malestar público durante las elecciones a la Duma en diciembre y las votación presidencial en marzo", dijo el político opositor Vladimir Ryzhkov, un activo bloguero en Livejournal, en su web www.ryzhkov.ru.

Los servicios de Internet desempeñaron un papel destacado en las revueltas populares en Oriente Medio, que obligaron a algunos gobiernos a bloquear el acceso a la red. Las autoridades rusas han tratado de evitar un escenario similar conforme se acercan las elecciones para la Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma.

Los ataques de "negación de servicio" en Livejournal -una forma simple pero efectiva de interrumpir una web inundándola con peticiones o mensajes externos- comenzaron el 24 de marzo, dijo Alexander Gostev, experto en antivirus en Kaspersky Labs.

Gostev dijo que el primer sitio atacado fue el blog del activista ruso que lucha contra la corrupción Alexei Navalny el 24 de marzo.

El 4 de abril el mismo "botnet", una colección de agentes de software que ejecutan software maligno, recibieron órdenes de atacar otros blogs populares rusos, entre ellos el de Medvedev, dijo.   Continuación...

 
<p>El presidente ruso, Dmitry Medvedev, durante una reuni&oacute;n con l&iacute;deres municipales en Mosc. abr 6 2011. El blog del presidente ruso, Dmitry Medvedev, fue v&iacute;ctima de un ciberataque en la p&aacute;gina que lo aloja, popular entre los cr&iacute;ticos al Gobierno, quienes dicen que el ataque podr&iacute;a anticipar una represi&oacute;n de la libertad de expresi&oacute;n. REUTERS/Dmitry Astakhov/RIA Novosti/Cortes&iacute;a Kremlin</p>