Televisa comprará 50 pct Iusacell en 1,600 mln dlr

jueves 7 de abril de 2011 13:05 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La mexicana Televisa invertirá 1,600 millones de dólares para hacerse con el 50 por ciento del operador móvil Grupo Iusacell, con lo que la gigante de medios entrará al mercado de telefonía celular local, dominado por el magnate Carlos Slim.

Televisa anunció el jueves un acuerdo para invertir en Iusacell 37.5 millones de dólares en capital y 1,565 millones de dólares en deuda convertible de la telefónica.

"Una vez convertida la deuda, la participación de Televisa en el capital social de Iusacell será de 50 por ciento", dijo en un comunicado.

Tras el anuncio, las acciones de Televisa perdían más de un 3.5 por ciento en la bolsa local.

"De acuerdo con los analistas es una cantidad bastante importante, alta, entonces me parece que por eso la están castigando el día de hoy", dijo Jorge Lagunas, administrador de portafolio del grupo financiero Interacciones.

Televisa es el mayor productor mundial de contenido televisivo en español. En México es la mayor operadora de televisión abierta y además ofrece servicios de TV de paga y satelital, telefonía fija, internet y negocios de apuestas.

Por su parte, Iusacell -bajo protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda- y TV Azteca -la segunda cadena de TV del país- son parte de Grupo Salinas, del magnate mexicano Ricardo Salinas.

Televisa y TV Azteca están enfrascadas en una disputa con compañías de Slim, quien controla la gigante celular América Móvil y a la telefónica fija Telmex, que dominan el mercado mexicano de telecomunicaciones.

Slim, por su parte, busca ofrecer servicios de TV de paga en México, pero hasta ahora restricciones legales por razones de competencia se lo impiden.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un trabajador de la videoteca del gigante de medios mexicano Televisa en Ciudad de M&eacute;xico, ene 26 2000. - El gigante de medios mexicano Televisa dijo el jueves que invertir&aacute; 1,600 millones de d&oacute;lares para quedarse con el 50 por ciento del operador de telefon&iacute;a m&oacute;vil Grupo Iusacell. REUTERS/Andrew Winning</p>