Arresto de blogger en Egipto sienta "peligroso precedente": HRW

miércoles 6 de abril de 2011 17:43 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Human Rights Watch pidió el miércoles al consejo militar que gobierna Egipto que retire los cargos contra un blogger arrestado por criticar a las fuerzas armadas, diciendo que sentaban un "peligroso precedente".

Activistas de derechos humanos sospechan que cientos o quizás miles de egipcios están siendo retenidos y juzgados a puertas cerradas por tribunales militares tras el derrocamiento en febrero del presidente Hosni Mubarak.

Maikel Nabil enfrenta una condena de hasta tres años de prisión si es hallado culpable de "insultar a los militares". El veredicto estaba previsto para el miércoles, pero no hubo ni una palabra del resultado del juicio.

"En la nueva era de derechos que supuestamente existe en Egipto es bastante sorprendente ver que el Gobierno militar procesa a alguien en una corte militar por escribir sobre los militares", dijo Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio y el Norte de Africa.

"Este juicio sienta un peligroso precedente en una época en la que Egipto está tratando de hacer una transición desde los abusos de la era Mubarak", añadió.

Nabil fue sacado el 28 de marzo de su casa por cinco oficiales militares cinco funcionarios y acusado de "insultar a la jerarquía militar" y "divulgar falsa información", dijo su hermano a HRW.

En una entrada colgada el 8 de marzo en su blog, Nabil cuestionó los motivos de los militares y divulgó fotografías y vídeos de manifestantes que, según dijo, habían sido golpeados por la policía militar durante la revuelta popular que llevó al derrocamiento de Mubarak.

"En verdad, hasta ahora la revolución fue lograda deshaciéndose del dictador (Mubarak), pero la dictadura todavía está presente", escribió.

"Voy a exponer en esta entrada señales y la evidencia que prueba que durante toda la revolución el Ejército no estuvo nunca al lado del pueblo y que la conducta del ejército fue engañosa desde el comienzo y estaba protegiendo intereses", añadió.   Continuación...