Washington expulsa embajador de Ecuador en EEUU

jueves 7 de abril de 2011 13:44 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos decidió expulsar al embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos, en represalia por la salida de la delegada diplomática estadounidense en Ecuador esta semana, dijo un funcionario del país norteamericano el jueves.

El funcionario, quien solicitó no ser identificado, indicó que Washington había cancelado negociaciones bilaterales previstas para junio y agregó que quería mantener una relación positiva, pero que la expulsión de la embajadora de Estados Unidos debía ser tomada en cuenta.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó la acción diplomática estadounidense y manifestó la posibilidad de que las relaciones entre los dos países se mantengan "en niveles cordiales" a través de sus encargados de negocios, que permanecerán momentáneamente en ambos países.

"Es una reacción diplomática absolutamente regular, esperada (...) Ellos han dicho que lamentan tomar la decisión, lo que significa que es posible que podamos mantener el nivel de relaciones cordiales como lo hemos tenido", dijo Patiño a periodistas.

El funcionario ecuatoriano además expresó su esperanza de que los diálogos bilaterales se puedan retomar dentro de los próximos días o semanas para poder superar el "momento lamentable".

El miembro de la OPEP demandó el martes que la representante diplomática estadounidense, Heather Hodges, deje el país, declarándola persona non grata a raíz de unos comentarios realizados sobre una supuesta corrupción policial y que fueron publicados por WikiLeaks.

Los documentos recogidos por el diario El País de España, y que tendrían la firma de Hodges, revelaban prácticas de corrupción por parte de oficiales de alto rango de la policía y sostenían que un funcionario de la embajada estaba seguro de que el presidente Rafael Correa también sabía sobre los ilícitos.

"La acción injustificada del Gobierno de Ecuador de declarar a la embajadora Hodges persona non grata no nos deja otra opción que una acción recíproca", indicó un funcionario estadounidense.

"Estados Unidos está interesado en una relación positiva con Ecuador pero la decisión lamentable e injustificada de declarar a la embajadora Hodges persona non grata tendrá que ser tomada en cuenta", apuntó.

(Con reporte adicional de Santiago Silva en Quito; Editado en Español por Juana Casas)