7 de abril de 2011 / 16:01 / hace 6 años

Nave Soyuz se acopla a EEI a 50 años del viaje de Gagarin

<p>La nave espacial rusa Soyuz TMA-21 durante su despegue en el cosm&oacute;dromo de Baikonur, Kazajist&aacute;n, abr 5 2011. Una nave Soyuz adornada con un retrato del primer hombre que sali&oacute; al espacio se acopl&oacute; el jueves a la Estaci&oacute;n Espacial Internacional (EEI), d&iacute;as antes de cumplirse el 50 aniversario del vuelo pionero de Yuri Gagarin.Shamil Zhumatov</p>

Por Alissa de Carbonnel

MOSCU (Reuters) - Una nave Soyuz adornada con un retrato del primer hombre que salió al espacio se acopló el jueves a la Estación Espacial Internacional (EEI), días antes de cumplirse el 50 aniversario del vuelo pionero de Yuri Gagarin.

El astronauta estadounidense Ron Garan y los cosmonautas rusos Alexander Samokutyayev y Andrey Borisenko flotaron por la escotilla para recibir una calurosa bienvenida de los tres tripulantes de la estación orbital tras el acoplamiento, que la NASA dijo tuvo lugar a las 2309 GMT del miércoles.

El comandante de la Estación Espacial, el cosmonauta Dmitry Kondratyev, dijo que era un honor para todos los allí presentes estar en "la primera línea" de las celebraciones del aniversario.

"Ahora Gagarin es más que un mero ídolo, es un símbolo del comienzo de una nueva era", dijo Kondratyev desde la órbita, en comentarios publicados por la agencia espacial rusa Roskomos.

"El nombre de Gagarin es un símbolo de la conquista del espacio, un símbolo de los sueños de generaciones de individuos por volar desde nuestro planeta más allá de los límites de lo posible", agregó.

El Soyuz TMA-21, con un retrato de Gagarin en un lateral, despegó horas antes del amanecer del martes desde la plataforma de lanzamiento rusa de Baikonur, en Kazajistán, desde donde salió el vuelo del cosmonauta el 12 de abril de 1961.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, que tenía dos años por aquel entonces, visitará el jueves la localidad natal de Gagarin, a 150 kilómetros al oeste de Moscú.

Moscú también espera a los titulares de las principales agencias espaciales del mundo para las celebraciones del martes y hablar sobre el futuro de los vuelos espaciales tripulados cuando se retire la estación espacial, previsto para el 2020.

La Soyuz no parece muy diferente de la nave soviética que llevó a Gagarin a dar una vuelta a la Tierra en 108 minutos, un vuelo de una sola órbita que impresionó al mundo y elevó las apuestas en la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Fue "un paso de gigante en nuestra evolución como especie", dijo Garan en su último blog antes del despegue.

Garan, que creció creyendo que estaba relacionado con el cosmonauta soviético a través de su abuelo que emigró a Estados Unidos bajo el nombre de Iván Gagarin, dijo que el viaje de Gagarin sentó las bases para la cooperación entre las grandes potencias con armas nucleares.

"No hay duda en mi mente de que el mundo es un lugar más seguro y más pacífico hoy de lo que sería si no hubiéramos dado el primer paso en el espacio", dijo Garan en su blog.

"Incluso en el apogeo de la Guerra Fría, Rusia y Estados Unidos encontraron de alguna manera la forma de cooperar con el programa Apolo-Soyuz, que logró el primer acoplamiento de naves espaciales de Estados Unidos y Rusia en 1975", agregó.

Con pocos años, el comandante Samokutyayev del Soyuz TMA-21 también se sintió atraído por el vuelo de Gagarin, una misión que impulsó la exploración espacial desde las páginas de las novelas de fantasía a la realidad.

Sus compañeros de escuela llamaban jocosamente "Sasha Gagarin" porque siempre estaba jugando con un cohete de juguete, dijo.

Gagarin, que sólo tenía 27 años cuando orbitó alrededor de la Tierra, murió siete años más tarde en un accidente durante un vuelo de entrenamiento en 1968. La causa exacta del accidente sigue siendo un misterio.

Los cosmonautas, especialmente supersticiosos y seguidores de la tradición, y ahora también los estadounidenses que vuelan en la Soyuz, recrean los pasos de Gagarin en cada lanzamiento, gritando "Poyekhali! - Vamos!".

Cada tripulación también detiene al autobús que los lleva a la plataforma de lanzamiento para salir y solemnemente orinar en las ruedas traseras del vehículo.

Traducido por Iciar Reinlein en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below