Japón fija meta para bajar consumo energía y evitar apagones

viernes 8 de abril de 2011 08:40 GYT
 

TOKIO (Reuters) - El Gobierno de Japón fijó el viernes objetivos para reducir drásticamente el consumo de energía en Tokio y el norte del país en los meses clave del verano boreal, en un intento por evitar apagones, tras el daño del terremoto y tsunami del mes pasado a su matriz energética.

El Ministerio de Comercio estimó que los planes reducirán la demanda en 15 millones de kilovatios en las zonas en las que trabajan Tokyo Electric Power Co y Tohoku Electric Power Co.

Ese nivel sería suficiente para cubrir la brecha estimada, luego de que el desastre natural del 11 de marzo dejó fuera de servicio a varias plantas nucleares y estaciones de energía térmica.

El ministro de Comercio, Banri Kaieda, dijo que las compañías eléctricas no harían apagones programados.

Los apagones realizados por Tokyo Electric el mes pasado por los severos daños causados por el terremoto afectaron fuertemente las actividades en el corazón económico de Japón.

El Gobierno busca reducir en un 25 por ciento el consumo de los mayores clientes de las dos empresas eléctricas durante los meses de mayor consumo del verano y en un 20 por ciento la demanda de las pequeñas empresas industriales.

El plan busca reducir, además, el consumo doméstico entre un 15 y un 20 por ciento.

(Reporte de Osamu Tsukimori; Editado en español por Juan José Lagorio)