EXCLUSIVA-UE apoyará límites de posiciones en materias primas

viernes 8 de abril de 2011 08:36 GYT
 

Por Julien Toyer

GODOLLO, Hungría (Reuters) - Las autoridades podrían imponer pronto límites a las posiciones financieras de los operadores europeos en mercados de materias primas, según una propuesta que podría ser aprobada por los ministros de Finanzas de la Unión Europea el sábado, dijeron fuentes de la UE.

La propuesta, que debe ser respaldada por los ministros de Finanzas de la UE en un encuentro informal cerca de Budapest, pide una mayor transparencia en los mercados de materias primas y los mercados de derivados asociados, dijo el viernes una de las fuentes.

También apunta a terminar con los abusos dentro del mercado y ofrecer a los reguladores financieros acceso a la información sobre operadores particulares y sus posiciones.

"Si es necesario, esos reguladores deben tener la posibilidad de imponer límites a las posiciones. Esto está previsto en el texto (de la propuesta)", dijo la fuente.

"Francia ha impulsado con fuerza que esto se mencione de manera explícita, porque París quiere poder usar el documento para llevar la propuesta al próximo encuentro del G20", dijo la fuente.

Una segunda fuente confirmó que el documento mencionaba explícitamente los límites de posiciones y dijo que era muy probable que la iniciativa sea adoptada en su forma actual.

Si es adoptado, el texto formaría la posición conjunta de la UE en las conversaciones sobre la regulación de los mercados financieros en un encuentro de ministros de Finanzas del grupo G20 en Washington, el 15 de abril.

Francia ha convertido a la regulación de los mercados de materias primas en una prioridad central de su presidencia del G20 durante el 2011, tras culpar a los especuladores por el repunte de las materias primas como el petróleo y los granos a sus máximos en el 2008.

En diciembre, el regulador de los futuros de Estados Unidos propuso establecer límites a las posiciones que pueden asumir los inversores grandes en más de dos decenas de mercados de materias primas, incluyendo la energía, los metales y la agricultura.

(Escrito por Charlie Dunmore, reporte adicional de Huw Jones en Londres)