Foxconn evalúa inversión de 12.000 mln dlr en Brasil

martes 12 de abril de 2011 13:44 GYT
 

Por Ray Colitt

PEKIN (Reuters) - El fabricante taiwanés del iPad, Foxconn Technology Group, está considerando invertir 12.000 millones de dólares en Brasil para ensamblar monitores, dijo la presidente brasileña el martes, en un indicio de que la firma podría estar lista para acelerar el alejamiento de China como base principal de manufacturas.

El Gobierno brasileño está estudiando el plan de inversión de Foxconn, dijo la presidenta Dilma Rousseff a la prensa durante una visita a Pekín, donde se reunirá con el mandatario chino Hu Jintao.

"Hay un amplio rango de inversiones que van desde 300 millones a 400 millones de dólares a 12.000 millones de dólares en cinco a seis años en el caso de Foxconn", dijo Rousseff, hablando sobre discusiones que el Gobierno brasileño con compañías de variadas tecnologías.

"Están proponiendo una sociedad. Vinieron a nosotros y dijeron 'queremos invertir en Brasil'", añadió.

Una inversión de 12.000 millones de dólares sería la más reciente de una serie de medidas que está tomando Foxconn para establecer operaciones lejos de su centro manufacturero en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, donde los crecientes costos laborales han obligado a muchas compañías a implementar operaciones en zonas más baratas del país asiático.

Tradicionalmente, la compañía ha fabricado la mayor parte de los productos de Apple, como el iPad, en sus plantas en Shenzhen.

"Hemos estado hablando con ellos por tres meses", dijo Aloizio Mercadante, ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil.

El Gobierno brasileño y Foxconn están negociando una serie de detalles, incluyendo el emplazamiento, el financiamiento de nuevas plantas, impuestos, infraestructura de banda ancha y logística, incluyendo caminos.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un grupo de empleados de Foxconn a la salida de una planta de la f&aacute;brica en Longhua, China, jun 2 2010. El fabricante taiwan&eacute;s del iPad, Foxconn Technology Group, est&aacute; considerando invertir 12.000 millones de d&oacute;lares en Brasil para ensamblar monitores, dijo la presidente brasile&ntilde;a el martes, en un indicio de que la firma podr&iacute;a estar lista para acelerar el alejamiento de China como base principal de manufacturas. REUTERS/Bobby Yip</p>