HRW dice ejército limita libertad de expresión en Egipto

martes 12 de abril de 2011 09:47 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - La condena de tres años de cárcel a un bloguero que criticó al Ejército egipcio sugiere que los gobernantes militares del país están limitando la libertad de expresión, dijo Human Rights Watch.

El consejo militar que gobierna Egipto dijo que Maikel Nabil, un activista de 25 años, había usado un "lenguaje inadecuado" y difamado a los militares. Además, dijo que su llamado a suprimir el servicio militar obligatorio tendría un efecto negativo sobre los jóvenes egipcios.

Oficiales militares arrestaron a Nabil el 28 de marzo en su casa de El Cairo y la fiscalía militar lo acusó de insultar a las instituciones militares y "difundir información falsa," dijo Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York.

El fallo estaba previsto para el 12 de abril, pero el 11 de abril sus abogados descubrieron que Nabil ya había sido condenado en ausencia, dijo HRW citando al defensor Adel Ramadan.

"La condena a tres años a Maikel Nabil puede ser el peor ataque contra la libertad de expresión en Egipto desde que el Gobierno de (el derrocado presidente Hosni) Mubarak encarceló en el 2007 por primera vez a un bloguero por cuatro años", dijo el subdirector de HRW para Oriente Medio, Joe Stork.

La condena sólo será definitiva una vez sea ratificada por el jefe del distrito militar, dijo HRW, pidiendo al Ejército que retire todos los cargos contra Nabil y lo libere de inmediato.

Desde el levantamiento popular que derrocó a Mubarak el 11 de febrero, los militares que gobiernan el país han prometido elecciones libres y justas, así como el fin del estado de emergencia de tres décadas.

Los responsables de los medios estatales considerados demasiado próximos al Gobierno de Mubarak han sido sustituidos y existe un animado debate público sobre temas que van desde el alto nivel de corrupción a la mala gestión gubernamental.

El Ejército disfruta de amplio apoyo popular, pero ha sido blanco de crecientes críticas de activistas pro democracia que lo acusan de detener injustamente a manifestantes pacíficos.   Continuación...