Cerebros mayores, menos ágiles para hacer varias tareas a la vez

martes 12 de abril de 2011 11:00 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - Los ancianos tienen más dificultades que los jóvenes para realizar varias tareas a la vez porque son bastante menos ágiles para intercambiar conexiones neurológicas, según reveló una investigación.

Los hallazgos de neurólogos de la University of California en San Francisco (UCSF) proporcionan una nueva comprensión de estudios previos que mostraron que la capacidad de moverse de un cometido a otro rápidamente se vuelve más difícil con la edad.

Estudios anteriores y relatos de "momentos seniles" -los repentinos ataques de amnesia- han establecido un vínculo claro entre el cambio de tarea constante y los olvidos en el corto plazo, lo que se llama memoria de trabajo u operativa, para personas de todas las edades.

Los científicos definen la memoria operativa como la capacidad para retener y manipular información en la mente durante breves intervalos, una función vital para todas las operaciones mentales, desde seguir una conversación a tareas más complejas como el aprendizaje y el razonamiento.

Existen evidencias claras de que el impacto negativo de la multitarea en la memoria de trabajo es mayor para los individuos mayores que para los jóvenes, dijo el doctor Adam Gazzaley, destacado autor del estudio de la UCSF.

Su investigación midió la actividad cerebral durante experimentos controlados de multitarea, comparando la capacidad de hombres y mujeres cuya edad media era de 24 años con un segundo grupo de un promedio de 69 años.

El estudio fue publicado en la edición en internet de Proceedings of the National Academy of Sciences.

El circuito y las redes neuronales fueron estudiados a través de imágenes de resonancia magnética (IRM) mientras se pedía a los sujetos que participaban en la prueba que contemplaran fotos del exterior durante cortos períodos de tiempo; luego se les solicitaba que miraran una imagen de un rostro y determinaran el sexo y la edad de la persona, antes de preguntárseles de nuevo que recordaran los detalles de la escena original.   Continuación...